Diez congresistas opositores al gobierno de Pedro Castillo, incluida la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y dos exparlamentarios se reunieron en privado en el exclusivo hotel Casa Andina Premium para discutir sobre cómo vacar legalmente al jefe de Estado el pasado 9 de febrero, según el semanario Hildebrandt en sus trece. La cuenta del almuerzo y posterior reunión en un salón del hotel miraflorino fue cargada a la Fundación Friedrich Naumann, una organización alemana liberal.
Redacción Wayka
La ‘Fundación para la Libertad Friedrich Naumann’ es una organización que se autodefine como liberal, fundada en 1958 en Potsdam, Alemania. La organización está asociada al Partido Democrático Libre, una agrupación política alemana de ideología liberal que surgió en 1948.
Según su página web, la Fundación Friedrich Naumann ofrece “educación política” en más 60 países de todo el mundo, incluido el Perú, mediante eventos y publicaciones. En Lima, la organización tiene una oficina. El responsable es Jörg Dehnert, director del proyecto “Países Andinos”, que abarca la región sudamericana.
Dehnert es esposo de Bertha Carrillo quien integró el equipo técnico de Keiko Fujimori en las últimas elecciones, según revela el diario La República. Además es directora de alianzas institucionales de la Asociación de Contribuyentes del Perú, que maneja el sitio web Piensa.pe, que impulsó campaña contra la candidatura de Pedro Castillo.
Antes de financiar la reunión de los congresistas opositores a Pedro Castillo, la Fundación para la Libertad Friedrich Naumann también ha tenido otras actuaciones en el país. Durante la segunda vuelta presidencial del 2021, esta organización trajo a Leopoldo López.
En mayo de 2021, la Fundación para la Libertad Friedrich Naumann organizó en Lima el foro “Amenazas a las democracias”, donde participó el líder opositor venezolano Leopoldo López, quien durante el evento afirmó: “Tenemos que evitar que cualquier otro país transite el camino que ha hecho Venezuela”, un discurso que intentaba sumar al cuco del chavismo y que podía afectar negativamente a un gobierno de izquierda representado por Castillo.
Luego del evento, el político aprovechó la atención mediática de su visita al Perú para manifestar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori.
Días antes del mismo mes de mayo, la fundación Friedrich Naumann coorganizó otro evento, el ‘Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad‘, donde Keiko Fujimori fue invitada como ponente. Debido al proceso judicial que enfrenta por el caso Cócteles, donde se tiene imputaciones por corrupción y lavado de activos, la excandidata presidencial no pudo asistir presencialmente a Quito.
Ante estos hechos, la Asociación Red Solidaridad Alemania-Perú (ASPA) emitió una carta abierta a la fundación Friedrich-Naumann en protesta por su injerencia las elecciones peruanas con un claro favoritismo hacia una candidata con denuncias de corrupción y lavado de dinero con el dinero de contribuyentes alemanes.
Fundación Friedrich Naumann asegura que reunión vacadora fue un taller político
Respecto a la reunión privada entre congresistas de la oposición en el hotel Andina, la fundación emitió un comunicado.
“En el marco de una serie de seminarios que hemos realizado desde marzo del 2021, el pasado 9 de febrero se llevó a cabo un taller que tuvo como temática la discusión sobre la crisis política en el Perú durante sus 200 años de historia, con motivo de propiciar espacios de diálogo y debate entre diversos especialistas y políticos que han seguido de cerca la problemática a través de los años”, se lee en el comunicado compartido en sus redes sociales.
Asimismo, la fundación señaló que, en esta ocasión, el encuentro estuvo a cargo del Centro de Innovación de Políticas Públicas y brindaron cofinanciación para el contrato de la sala que se usaría y el catering.
Participantes de la reunión privada en hotel miraflorino
El pasado miércoles 9 de febrero, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva se reunió con otros legisladores opositores al gobierno de Pedro Castillo en el hotel Casa Andina con el propósito de seguir afinando su estrategia para vacar a Castillo.
Los presentes que acompañaron a la presidenta del Congreso fueron: Patricia Juárez y Hernando Guerra García como voceros de Fuerza Popular. De Renovación Popular, participaron Alejandro Muñante y Jorge Montoya; y de Avanza País, Norma Yarrow y José Williams Zapata. Otros congresistas que asistieron fueron Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso) y Luis Arriola (Acción Popular).
Pero no solo asistieron parlamentarios, sino que también estuvieron presentes la excongresista fujimorista Úrsula Letona y el exlegislador aprista Jorge del Castillo. La coordinación del evento estuvo a cargo de Gustavo Nakamura, un asesor de Keiko Fujimori.