Aunque como el resto del país, el Congreso se encuentra paralizado en funciones, más aún después de confirmarse a una legisladora positivo en coronavirus que participó de las sesiones presenciales del pleno, algunas contrataciones de asesores ya se han confirmado.

En la bancada de Fuerza Popular se ha contratado a Luis Galarreta. Así lo ha confirmado el electo parlamentario Diethell Columbus al diario El Comercio. Rumores de días anteriores ya apuntaban a que se concretaría su regreso. Galarreta es actual secretario general del partido fujimorista y fue presidente del Congreso en el periodo 2017-2018.

La otra contratación de los naranjas es Milagros Takayama, quien en el Congreso disuelto presidió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ella ha sido contratada por el despacho de la electa congresista Rita Ayasta de Díaz (Lambayeque).

Varios excongresistas retornarían. Fuentes del Congreso señalaban que el terreno se preparó en los últimos días de la Comisión Permanente que encabezaba Pedro Olaechea , cuando se hicieron cambios más flexibles que se adapten a ciertos candidatos y candidatas en los requisitos de asesoría. Uno de ellos, cambiar ‘Estudios de maestría o dos diplomados de más de 150 horas cada uno’, por ‘Estudios de especialización. Puede ser maestría, estudios técnicos completos o dos diplomados. También cursos y programas de especialización con un mínimo de 100 horas serán considerados un diplomado’.

Otro requisito cambiado, ‘Experiencia laboral de 2 años’ por ‘Estudios complementarios en la materia, experiencia laboral afín al puesto a desempeñar no menor de dos años’.

Una cara conocida que aún no se ha confirmado, pero está voceada para asesora, es Karina Beteta.

Esta y otras contrataciones de excongresistas que se reciclan en algún puesto del nuevo Congreso se conocerán en tanto el Parlamento vaya asumiendo funciones según la crisis por el COVID-19.