Redacción Wayka
La vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, confirmó a Wayka que la Junta de Portavoces cerró su sesión sin incluir el dictamen que prohíbe la postulación de personas comunes sentenciadas por delitos graves, como corrupción y homicidio, a cargos públicos mediante el voto. Hablamos de cargos como el de congresista, alcalde, entre otros.
El objetivo es que esta medida se discuta en la Junta de Portavoces, y luego, sea debatida por el Pleno, agregó la parlamentaria.
La reunión de la Junta se realizó hoy en la mañana. “No se ha incluido este tema necesario a pesar que estamos contra el tiempo. Sin embargo, el presidente del Congreso (Manuel Merino de Lama) ha indicado que hasta mediodía se va a realizar otra junta de Portavoces Extraordinaria para discutir este tema e incluir. Estaremos atentos”, precisó Silva Santisteban.
El parlamentario Gino Costa, del Partido Morado, por su parte escribió en su cuenta en Twitter que la reforma está “en peligro”. Según informó La República, se necesitan 87 votos en el Pleno durante dos sesiones l para que se prohíba la postulación de sentenciados a cargos públicos, de acuerdo al reglamento del congreso, al tratarse de reforma constitucional.
El plazo para que se realice la primera sesión termina este 5 de julio y la segunda, al día siguiente, 6 de julio. De no aprobarse este proyecto no podrá regir para las elecciones del 2021.
Otras reformas pendientes
Otra de las reformas excluidas durante la sesión de la Junta de Portavoces fue la eliminación del voto preferencial así como la modificatoria de la Ley 28736 (Ley de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial – PIACI) que plantea una mayor protección para los territorios indígenas de frontera con Brasil y Ecuador, en donde viven dichos pueblos.