La gestión del alcalde Jorge Muñoz está próxima a cumplir 60 días. Si bien es cierto que aún es pronto para sacar conclusiones sobre como está avanzando su administración, sí es importante analizar los (pocos) anuncios que ha realizado el burgomaestre capitalino hasta el momento.
Uno de los pleitos más fuertes entre Castañeda y Muñoz fue por el incremento del pasaje del Metropolitano. Incluso, el alcalde entrante aseguró que no le estaban entregando toda la documentación. Lo cierto es que el Metropolitano es una suerte de isla dentro del “sistema” –entre comillas porque aún estamos muy lejos de eso- de transporte público y Muñoz no ha hecho siquiera un anuncio de cómo va a resolver este problema que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.
Recordemos que la administración Castañeda anuló las licitaciones de los corredores de integración y aproximación, y se dieron resoluciones administrativas para que las actuales rutas sigan operando, manteniendo el desorden que vivimos cotidianamente. ¿Continuará, Muñoz, el esquema de la Reforma del Transporte o seguirá vigente el modelo que Castañeda volvió a implementar? Hasta el momento solo él lo sabe. De hecho, su balance en materia de transporte, al cumplirse un mes de su gestión, se limitó a enumerar la cantidad de operaciones de fiscalización realizadas y las actas físicas de control impuestas.
En cuanto a la recuperación de los espacios públicos, Jorge Muñoz junto a un grupo de alcaldes distritales felicitaron públicamente a George Forsyth por el trabajo que viene realizando junto a Susel Paredes en La Victoria. Sin embargo, más allá del gesto político, se esperaría que el Alcalde de Lima haga lo propio en el marco de sus competencias. Recuperar la urbanización Manzanilla del comercio informal y de los chatarreros o el tramo de la Separadora Industrial invadido por mataderos ilegales de pollos, son solo dos ejemplos.
Por otro lado, la permanencia de funcionarios que vienen de la administración Castañeda ya generaron noticia: en el Mercado Mayorista de Santa Anita se denunciaron cobros de cupos de parte del gerente de promoción del centro de abastos y en los Hospitales de la Solidaridad se pagaban coimas a los médicos para que receten productos naturales de una empresa. La respuesta de Muñoz fue rápida y anunció el retiro de este personal. Incluso llegó a asegurar que existe “una situación de enquistamiento de corrupción en SISOL y EMMSA”. Sin embargo, esto no coincide con la permanencia de cuestionados personajes que, por ejemplo, aún siguen de gerentes en EMAPE.
Me refiero a Humberto Guzmán, Gerente General de esta empresa municipal, y a Carlos Bringas, Gerente General Adjunto de Infraestructura Vial. El primero asumió la vocería, no solo del inútil bypass de 28 de julio y de la estafa de la alameda del mismo nombre, sino que defendió la posibilidad de construir otro bypass en el cruce de las avenidas Arequipa, Aramburú y Santa Cruz. En tanto que Bringas Constantini sacó cara por el cuestionado tercer carril en la Av. Benavides y por el improvisado puente Leoncio Prado, cuya característica más notoria no es aliviar el tráfico sino dos arcos amarillos enormes. ¿Por qué el alcalde Muñoz mantiene a funcionarios que vienen desde la gestión Castañeda? ¿Le falta equipo o hay un acuerdo que tiene a Miraflores como parte de la negociación?
Hernán Núñez, exregidor metropolitano de Lima