Un escándalo ha desatado la revelación de millonarios cobros indebidos realizados por el Banco de la Nación a clientes de esta entidad estatal. De acuerdo a un informe presentado por el programa Punto Final, el banco habría cobrado intereses y comisiones en exceso a sus clientes de la tarjeta de crédito del sector público.

El banco ha confirmado, a través de un comunicado, la devolución de los cargos efectuados en las cuentas de sus clientes, producido por un supuesto desajuste entre el cargo efectuado a los clientes de la tarjeta de crédito y la fecha de vencimiento de sus tarjetas.

Además, los representantes legales del banco aseguraron a Punto Final que los clientes afectados serán comunicados directamente. Según el informe periodístico, ni el mismo banco tiene calculado cuánto es la suma que asciende de los cobros que tendrá que devolver.

Captura: Página web del Banco de la Nación

Esta medida se produce a raíz de la inspección anual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) entre enero de 2018 y 2019, que observó el irregular procedimiento que se llevó durante 15 meses. Por esta razón la SBS recomendó acciones correctivas para que el cargo del pago mínimo se efectúe en la fecha de vencimiento.

Las comisiones responderían a procesos de cobranza de determinados seguros y comisiones, según la Superintendecia de Banca, Seguros y AFP, y habrían afectado a pensionistas, trabajadores y funcionarios públicos que eran titulares de la tarjeta de crédito, producto que salió en el 2013.

El banco de la Nación ha asegurado que la devolución se realizará como plazo máximo hasta el 20 de junio de 2020.