La jefa del régimen Dina Boluarte Zegarra decidió no ir al CADE Ejecutivos 2024 que se desarrolla en Arequipa, debido a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada a último momento. Sin embargo, su decisión también se da en el marco de la alta desaprobación que tiene su gestión por parte del sector privado. José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tampoco participará en el evento.

En el marco de este evento empresarial, la encuestadora Ipsos presentó un informe que revela una creciente desaprobación de las autoridades del Perú por parte del sector empresarial.

Dina Boluarte, jefa del régimen actual, lidera esta lista con un rechazo del 93% entre los ejecutivos encuestados, con solo un 6% de aprobación, lo que representa una caída aparatosa, ya que el año pasado su aprobación era del 37%.

Por otro lado, Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, presenta una desaprobación del 91%, con un 6% de apoyo. José Arista, ministro de Economía, tiene una desaprobación del 70% y una pequeña aprobación del 23%.

El sector empresarial, a pesar de beneficiarse de las políticas económicas del régimen actual —en complicidad con el Congreso—, como las facilidades tributarias, le ha bajado el dedo a Dina Boluarte.

Es importante mencionar que los directores ejecutivos de las empresas más grandes de Perú aprobaban a Boluarte con un 71% en el 2023, a pesar de los asesinatos de peruanos en diversas regiones del país durante las protestas del 2022 y 2023.

Según los ejecutivos asistentes al CADE 2024, la ausencia total del Ejecutivo es un lamentable hecho histórico sin precedentes ya que incluso el expresidente Pedro Castillo envió a su entonces ministro de Economía Kurt Burneo.

Además, fuentes internas señalaron que Dina Boluarte no tenía la intención de asistir al evento empresarial debido a que no se le aceptó que sea solo un discurso, sino que el sector privado quería un diálogo con preguntas y respuestas.

Cabe agregar que esta actitud silenciosa de Dina Boluarte viene siendo replicada con la prensa ya que ha evitado responder por diversos cuestionamientos.

En la agenda preliminar del CADE 2024 estaba prevista la participación de Boluarte para la clausura. La charla programada llevaba por título “Diálogo por el Perú”.