El reporte más reciente del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) proyecta que en agosto Perú puede tener la tercera tasa más alta de muertes por COVID-19 en la región.

Redacción Wayka

Esta semana, el modelo matemático del IHME actualizó sus proyecciones sobre el número de decesos por COVID-19. Entre los países de América del Sur, el panorama se presenta especialmente crítico para Brasil, Chile y Perú.

Para Perú, las estimaciones al 4 de agosto son de 19 mil 722 muertes por COVID-19. De acuerdo al reporte, nuestro país tendría una tasa de 58 muertes por cada 100 mil habitantes. Además, el modelo calcula que entre el 17 y 18 de junio, Perú registrará 199 muertes diarias.

En América del Sur, estas proyecciones apuntan a Brasil como el país con la mayor tasa de mortalidad por el virus: 63,85 muertes por cada 100 mil habitantes. Estas cifras solo fueron superadas anteriormente por Italia y España, cuando eran epicentro de la pandemia.

Estas proyecciones coinciden con declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que consideró que las semanas siguientes serán «muy duras» para Latinoamérica.

muertes
Fuente: La Tercera (Chile).

“Estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”, manifestó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Por ese motivo, la OPS también pidió no flexibilizar las medidas de restricción aplicadas en estos tres países.