Ayer, en mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció la incorporación del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), con la intención de disminuir los precios.
Antes del comunicado presidencial, Iván Merino, ministro de Energía y Minas, ya había adelantado los detalles de este Decreto Supremo con la finalidad de mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP para beneficiar a la población.
Todo esto debido a que los picos históricos del precio del petróleo en todo el mundo y la especulación del dólar en el mercado interno habían generado inestabilidad. En algunos lugares del Perú, el balón de cocina había llegado a costar en S/ 65.
Pero no es la única medida. También se contempla el Vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), subsidio de 20 soles para que las familias de bajos recursos puedan comprar balones de GLP de 10 kg. Por ahora, llega a 800 mil hogares.
En ese sentido, Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería) planteó ampliar la cobertura pues tendría un efecto inmediato con los saldos existentes del mismo vale, mientras se crea una ley que permita ampliar las fuentes de financiamiento. La cuestión que persite es que no se sabe si este subsidio continuará a partir del anuncio de la inclusión del GLP al FEPC.
En tanto, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) anunció que los productores e importadores de GLP elevaron en más del 7% el valor por tonelada del recurso, lo que tendría un impacto en el precio del balón de gas doméstico.