Redacción Wayka

A propuesta de la congresista Cecilia García de Podemos Perú, el pleno del Congreso rechazó debatir cinco proyectos de ley de la Mesa Directiva. Entre las iniciativas desestimadas, se encontraba el de Seguridad Alimentaria a favor de más de 247 mil personas que tienen como única fuente de alimento a las ollas comunes surgidas en Lima a causa de la crisis por el COVID-19.

Sumado a ello, otros proyectos de ley del Frente Amplio, Partido Morado y Frepap también fueron desestimados del pleno ordenando su retorno a comisiones. Llama la atención que todos los proyectos rechazados son de las bancadas que se opusieron a la elección express de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Todas proyectos habían sido agendados por la Junta de Portavoces, desde el inicio de esta semana, para que fueran debatidas en el pleno del 8 de julio. Sin embargo, la parlamentaria Cecilia García presentó una cuestión previa para dejar sin efecto la inclusión en la agenda del pleno los proyectos propuestos por la Mesa Directiva.

Según los argumentos de la congresista, su petición se basaba en un principio de igualdad ya que, señaló, si se debatían los proyectos propuestos por la Mesa se estaba “disfrazando que algunas bancadas tengan mayor oportunidad de poder priorizar sus proyectos”. Sin ningún cuestionamiento, el vicepresidente del Congreso, Luis Roel, llamó a votación.

Así, con 55 votos a favor, mayoritariamente de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú, se aprobó la cuestión previa de la congresista García y se desestimó el debate de los cinco proyectos sin tomar en consideración en qué consisten y qué grupos ciudadanos serían los perjudicados.

Derecho a la alimentación ignorado

Entre las propuestas desestimadas del Pleno se encontraba el Proyecto de Ley N° 6847 de Seguridad Alimentaria y Nutricional presentado por la congresista Mirtha Vásquez que busca declarar la emergencia alimentaria en Perú y así se brinde financiamiento sostenido a las ollas comunes que se encuentran en los distritos y regiones más vulnerables del país.

Según los datos de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, a la fecha son más de 2 mil 317 ollas identificadas solo en Lima que son única fuente de comida de más de 247 mil familias en situación vulnerable, entre las que se encuentran niñas, niños y personas adultas mayores.

Imagen
Olla común ‘Ampliación Comité 44’ de Villa María del Triunfo. Foto: Manos Solidarias Perú

Estas ollas comunes se han formado en los barrios más golpeados por el desempleo y la crisis económica agravada a raíz de la pandemia. El 50% usa leña pues no cuentan con cocina ni tienen acceso a gas. Además, el 49% obtiene agua de cisterna y el 25% tiene acceso provisional a luz. Desde el inicio de la pandemia, subsisten con donaciones de organizaciones y personas independientes.

Tras desestimarse el proyecto de ley en beneficio de las ollas, la Red de Ollas Comunes de Lima emitió un pronunciamiento público calificando de “egoísta” y “mezquino” el actuar de los congresistas que no tomaron en consideración la urgente necesidad de garantizar la seguridad alimentaria.

“Rechazamos el egoísmo de distintos congresistas y bancadas contra un proyecto de ley que tiene como objetivo principal reconocer y garantizar el derecho de la población a la alimentación adecuada y saludable para las personas en situación de pobreza, vulnerabilidad e inseguridad alimentaria”, expresó la Red de Ollas.

A pocos días de que culmine el período legislativo del actual Congreso, las familias que cuentan con las ollas comunes deberán seguir a la espera de que el proyecto de Seguridad Alimentaria vuelva a ser agendado.