Redacción Wayka

Tras la aprobación del predictamen que impide al Poder Ejecutivo realizar cambios en el régimen fiscal minero en la Comisión de Constitución; especialistas de Cooperación, el Ministerio de Energía y Minas, Bloomberg y la PUCP discuten si es conveniente una mayor tributación minera y qué impacto tendría.

El Perú es uno de los países de América Latina con la más baja recaudación tributaria, está por debajo del promedio de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2020. 

César Flores, subdirector de Cooperacción, explica que la situación del país se da debido a que, mientras Chile y México realizaron reformas tributarias estructurales, Perú fue el único país de la Alianza del Pacífico que no aplicó modificaciones tributarias de carácter estructural. 

Así también, según el último informe del Grupo de Justicia Fiscal, los gobiernos de los últimos 20 años nos han dejado sin una recaudación tributaria adicional de 252 000 millones de soles. El Grupo de Justicia Fiscal identificó que para cubrir las metas de Salud y Educación, se necesita aumentar la recaudación en 5.2% del PBI. 

Propuesta de Reforma Tributaria

Tras una década del esquema tributario del 2011, el Grupo de Justicia Fiscal propone una ruta diferente de reforma tributaria en la que se modifique el régimen de las regalías mineras actual, en la que se bajó de 3% a 1% aprobado en la reforma tributaria del 2011. Esta reforma prometía 3,000 millones de soles adicionales, lo cual no sucedió, según explica César Flores de Cooperacción. 

En este sentido, la propuesta del Grupo de Justicia Fiscal aumentaría la recarga tributaria  entre 4% y 5% en los primeros 5 años para el sector minero. “La reforma tributaria mantiene la alta rentabilidad para el sector minero. Es decir, no hay forma de desincentivar la inversión minera, según explica el especialista Flores».

Por su parte, el exministro de Energía y Minas Miguel Incháustegui señaló que: «Lo más importante no es cuánto le saco a una empresa, sino cómo sigo invirtiendo en el sector. Si comparamos cómo la minería aporta en Chile o Australia, hay diferencias, pero en Perú el 80% de la economía es informal».

Asimismo, Jorge Távara, profesor de Economía de la PUCP mencionó que: «Elevar la recaudación fiscal no es condición suficiente, pero es necesaria. Quienes se oponen a la reforma tributaria, dicen que no es el momento, pero lo importante es el impacto distributivo que tendría para reducir la desigualdad en sectores que lo necesitan, como salud y educación».  

Finalmente Paola Villar, periodista de la plataforma de noticias de economía Bloomberg en Línea, resaltó que desde el Congreso hace falta un espacio de debate sobre el tema, en relación al predictamen aprobado en la Comisión de Constitución que propone no dar facultades para realizar cambios al régimen fiscal minero.