Redacción Wayka

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, presentó un gabinete de oposición con la finalidad de ofrecer “propuestas constructivas” al Gobierno de turno. Entre los 15 miembros de este gabinete de oposición aparecen dos fujimoristas de la vieja guardia: el excongresista Marco Miyashiro y el excanciller Francisco Tudela.

De acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada a fines de enero de este año, Hernando de Soto sería el quinto candidato presidencial con mayor intención de voto (5,6%). Por encima se posicionan Keiko Fujimori (6,7%), Yonhy Lescano (7,1%), Verónika Mendoza (8,2%) y George Forsyth (13,3%).

En ese contexto, de Soto presentó a quienes serían sus ministros de ganar las Elecciones Generales 2021, y los dio a conocer como su gabinete de oposición que brinde “propuestas constructivas para ganarle a la crisis”. Uno de ellos es Marco Miyashiro, quien fue presentado como el encargado de las sugerencias dirigidas al Ministerio de Defensa. Como se recuerdan, el general en retiro de la PNP fue jefe del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) cuando se llevó a cabo la captura del líder terrorista Abimael Guzmán, pero también fue congresista de Fuerza Popular así como fiel a las posturas de su bancada que lideró Keiko Fujimori.

Foto: Andina.

Tanto fue su cercanía con el fujimorismo que Miyashiro estuvo en el conocido chat “La Botica”, donde solo estaban algunos congresistas, la lideresa Keiko Fujimori y sus asesores más cercanos. Como se hizo de conocimiento público, en ese chat grupal se coordinaban posturas y ataques contra políticos.

En el gabinete de oposición de Hernando de Soto también aparece Francisco Tudela Van Breugel-Douglas, exvicepresidente de la República y exministro de Relaciones Exteriores durante el régimen de Alberto Fujimori, el expresidente condenado por los delitos de usurpación de funciones, asesinato, secuestros, peculado, corrupción y por orquestar los diarios chicha durante los noventa.

A la izquierda, Francisco Tudela. Foto: Perú21.

En los últimos meses, el excanciller Francisco Tudela se ha pronunciado públicamente en contra de que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú, un pacto internacional que busca garantizar la protección de defensores ambientales, transparencia sobre los proyectos extractivos y justicia ambiental. Tudela también ha fungido de “especialista” en contra de un proyecto de ley que buscaba aumentar la cuota de mujeres en las listas congresales.

Los otros miembros del gabinete de oposición son Miguel Vega Alvear (Economía), Corinne Flores Lemaire (Comercio), Julio Pardavé (Comercio Emprendedor), Román Miú (Industria Emprendedora), Silvana Sam Zavala (Salud), Jorge Zegarra Reátegui (Transporte), Jaime Salomón (Agricultura), Rocío Rojas Castellares (Justicia), Carlos Añaños Jerí (Producción), María Teresa Dulanto (Mujer) yGonzalo Prialé (Infraestructura y Vivienda).