La comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra elaboró un predictamen que incrementa la cuota de mujeres en listas solo en 5% y solo para elecciones primarias. Para el debate del proyecto se invitó a profesionales con posiciones cercanas a Con Mis Hijos No Te Metas.

Redacción Wayka

La comisión de Constitución liderada por la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, ha invitado a cuestionados ‘especialistas’ para debatir el proyecto de ley sobre paridad y alternancia en listas electorales.

El efecto se aprecia en el predictamen elaborado por la comisión, que cambia la propuesta del Ejecutivo de un 50% de cuota por solo 35% de mujeres en las listas, y solo para precandidatos al Congreso. La alternancia, por otro lado, quedaría limitada al primer tercio de la lista.

De forma similar a lo ocurrido en la comisión de Educación en la investigación sobre los textos escolares, el grupo parlamentario que preside Bartra fue cuestionado por invitar a profesionales con opiniones cercanas al colectivo conservador Con Mis Hijos No Te Metas.

Profesionales que resaltan, no solo por su ausencia de expertise en el tema de paridad, sino por su cercanía a organizaciones católicas conservadoras:

Giuliana Caccia

Comisión de Constitución
Imagen: Comisión de Constitución del Congreso de la República.

No es la primera vez que la presidenta de la Fundación para la Familia – FAM es invitada al Congreso de la República. En abril del año pasado, participó en un foro sobre políticas educativas, organizado por el fujimorista Juan Carlos Gonzales.

Giuliana Caccia Arana es bachiller en Comunicaciones por la Universidad de Lima y magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra (España), institución perteneciente al Opus Dei.

Además de su abierta oposición al enfoque de género en políticas públicas, Caccia resalta por su vinculación al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), congregación investigada por perpetrar y encubrir abusos sexuales, físicos y psicológicos contra menores de edad.

«Es un atentado contra la dignidad de las mujeres necesitar ese apoyo para igualarnos». expresó en la comisión de Constitución Caccia, quien preside instituciones financiadas por el Sodalicio.

Ese es el caso de la Fundación para la Familia, creada «con la finalidad de profundizar la evangelización y los valores en las familias peruanas», y que opera desde su sede central en Monterrico. Ahí funciona también otra organización que preside Giuliana Caccia: La Opción V.

Esta asociación fue fundada en 2012 por el sacerdote sodálite Jürgen Daum Vetter, y se presenta como «una comunidad virtual en donde alentamos a los jóvenes a descubrir la importancia de la virtud de la castidad para alcanzar el amor verdadero en sus vidas».

Cabe precisar que el padre Daum fue acusado de abuso físico y psicológico por parte de un exsodálite. De acuerdo al testimonio de Óscar Osterling, en una ocasión el fundador del Sodalicio, Luis Figari, acompañado por Daum, le ordenó a él y dos compañeros desnudarse para filmarlos en calzoncillos.

Giuliana Caccia fue bastante cercana al padre Daum y en 2017, cuando este falleció, ella asumió la dirección de La Opción V.

También es coautora del libro «La ideología de género y sus efectos» y el año pasado declaró en diversos medios en contra del decreto legislativo «Para el fortalecimiento y la prevención de la violencia en las familias», porque mencionaba el término ‘familias democráticas’.

«Las familias con violencia grave son familias patológicas, que no son la mayoría […] Lo que tú no puedes hacer es una ley que afecte a todas las familias que funcionan y que venga el Estado y te diga oye tú Mabel, tú Pamela, no vas a lavar los platos y tu esposo o tu hijo va a lavar […] Lo que está tratando de decir esta ley es no, por regla la mujer no puede lavar platos».

Giuliana Caccia en el Programa Buenos Días, Perú.

Francisco Tudela

Comisión de Constitución
Imagen: Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Exministro de Relaciones Exteriores (1995-1997) y vicepresidente (2000) en el gobierno de Alberto Fujimori y fue embajador del Perú ante las Naciones Unidas de 1999 al 2000.

Francisco Tudela es un abogado formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, luego de un año de estudios en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo su máster en Derecho Internacional Público y Regulación de Mercados Financieros en la London School of Economics (Inglaterra) y fue profesor ayudante en la Universidad de Navarra.

De acuerdo a la revista Caretas, en su época escolar perteneció al grupo ‘falangista’ (doctrina basada en el fascismo) Escalones Juveniles Nacionalistas, fundado por el sodálite Luis Figari. También se vincula a Tudela con el Opus Dei, prelatura a la que pertenecería su esposa.

Ese vínculo a la facción más conservadora de la religión católica se mantiene hasta hoy y desde su espacio en el programa televisivo ‘Rey con Barba y Tudela’ se dedica a opinar sobre los peligros de la ‘ideología de género’.

Pese a esos antecedentes, para la comisión de Constitución, aparentemente Francisco Tudela era un especialista idóneo para debatir sobre paridad y alternancia. Esta fue una de sus intervenciones el día de ayer:

«El igualitarismo radical arrasa con las diferencias de pensamiento, impone conductas, impone conformismo […] va generando un régimen opresivo». Calificó la alternancia como injusto, y un atentado a la libertad de los partidos políticos.

Cecilia Bákula

Comisión de Constitución
Imagen: Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Doctora en Historia por la Universidad Católica y graduada en Administración por la Universidad de Piura. Fue directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) del 2006 al 2010, durante el gobierno de Alan García.

En 2008, surgieron acusaciones de que Cecilia Bákula había introducido a la entidad pública a personas sin experiencia en gestión cultural, por ser miembros de Avanzada Católica. Un grupo confesional laico ultraconservador, al que pertenece la historiadora.

Según reportó la Revista Domingo del diario La República en 2008, Bákula admitió que debían ser al menos cinco personas de Avanzada Católica en el INC. Se cuestionó que el conservadurismo de ese grupo religioso tenía un impacto en decisiones y políticas de la institución.

«Si yo tuviera la potestad de enamorar al mundo entero para la causa (de AC) sin duda lo haría, pero no hago labor proselitista», declaró en ese entonces la historiadora.

En el debate en la comisión de Constitución, Bákula expresó que la cuota de 50% le parecía «discriminatoria».

«A mí me mortifica que por ser mujer se me pueda considerar como población vulnerable […] La mujer participa en su condición de ciudadana, no de género», sentenció la historiadora.

Luis Solari

Exministro de Salud, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros y excongresista en el gobierno de Alejandro Toledo. De acuerdo a la agenda del Congreso, Luis Solari fue invitado a participar en el debate sobre paridad y alternancia el 15 de julio. El congresista conservador Julio Rosas, opositor a este proyecto, pidió la participación de Solari sobre el tema, según La República.

Sin embargo, el exministro acudió a la comisión solo para dar opinión sobre el tema de financiamiento de partidos políticos. Como es conocido, Luis Solari es un abierto opositor al enfoque de género y se ha manifestado en múltiples ocasiones contra la educación sexual y la despenalización del aborto en casos de violación.

En 2017, al final de un debate con la antropóloga Angélica Motta sobre el Currículo Escolar, el exministro Solari quiso darle un beso. Cuando Motta se negó y le tendió la mano, él trató nuevamente de darle un beso y ella retiró la mano. Algo que Solari calificó de «falta de cortesía y malos modales».