Redacción Wayka

En un informe publicado por El Comercio se revelaron una serie de audios, donde se escucha a un funcionario de la Cancillería, y además director de asuntos consulares, César Bustamante, mantener conversaciones con el exjuez, César Hinostroza. Las 34 comunicaciones telefónicas se dieron entre octubre de 2017 y marzo de 2018, y muestra las cercanías que habían entre ambos.

César Hinoztroza, vinculado al caso ‘Los cuellos blancos’ no solo tenía influencias en el sistema de justicia, sino además en otras entidades del Estado como develan los audios. Por su parte, César Bustamante, quien ayudó a Hinostroza a seguir los pasos para tramitar su pasaporte diplomático y el de su esposa, también fue parte de los trámites para la extradición de Hinostroza.

En los audios se escucha a Hinostroza pedirle con total confianza las indicaciones para el trámite que solicitaba.  

«Ya, dime. Entonces, la primera semana, si se firmara, ¿qué? ¿Cuál es el otro trámite? Tengo que ir al… a llenar una ficha en la embajada, ¿no?», pregunta al exjuez a Bustamante.

La respuesta de Bustamante fue agilizarle el trámite. Así le dice que llene la ficha por internet, con foto electrónica y que personalmente se encargaría de enviar a un chofer para que le haga el trámite de la visa.

Las demás conversaciones tienen la misma finalidad de resolver los trámites de Hinostroza pero esta vez con más insistencia del exjuez hacia el funcionario.

Más adelante se escucha coordinar entre ambos una reunión para almorzar y conversar sobre “algunas cositas”, sin embargo, Bustamante ha declarado que nunca se concretó.

Designado por la Cancillería

A través de una Resolución Ministerial del 17 de octubre de 2018, Bustamante Llosa es designado por la Cancillería en los trámites para la extradición de César Hinostroza. Según representantes de la Cancillería, el funcionario tenía como objetivo lograr la expulsión del exjuez de España.

La respuesta del funcionario Bustamente no se hizo esperar, en comunicación con un medio, aseguró que no tiene vínculos de amistad con el destituido juez y que solo actuó de “manera cortés”, y que ayudó en los procedimientos del pasaporte cuando no se conocía de los actos que había cometido Hinostroza.