Alejandra Farias inició sus labores como técnica en enfermería en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza el 1 de septiembre de 2022. Un año y dos meses después fue forzada a dejar su centro de labores porque no le renovaron el contrato. Esto después de que se quejara con su supervisora por el hostigamiento laboral que venía recibiendo por parte de su jefa Angela Roncal y la agresión sexual que denunció de su colega y excompañera de área Brígida Choccelahua. 

Sin embargo, Alejandra refiere que al intentar poner la denuncia por maltrato laboral en la Secretaría Técnica del Proceso Administrativo Disciplinario (PAD), con el abogado Helio León, él solo le permitió poner la denuncia por los tocamientos indebidos. 

Maltrato en el espacio laboral

Alejandra narra que recibió maltrato por parte de Angela Roncal, jefa en el área de pie diabético, poco después de su ingreso. Estas agresiones se expresaban en llamadas de atención constantes de forma indebida y por situaciones mínimas.

Alejandra cuenta que en una ocasión amenazó con despedirla por ayudar a mover la silla de ruedas de un paciente lisiado, alegando que esas no eran sus funciones, situación que repercutió de forma negativa en su salud emocional. “Yo me fui a un vestidor y me puse a llorar. ¿Cómo no voy a empujar la silla de ruedas a un paciente que tenía la pierna amputada?”, cuestiona.

Farias Dávila señala que en otra ocasión, por un descuido personal, se pinchó con una aguja mientras sacaba una muestra de sangre de un paciente cuyo historial mencionaba que tenía el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Pese a esto, asegura que la jefa Angela Roncal no la derivó de inmediato al área de infectología sino que la retuvo por varios minutos y, posteriormente, le llamó la atención por “demorarse” recibiendo la atención en el área mencionada. 

“Ella no paraba en el área, solo venía a llamarnos la atención. Como nosotras éramos de terceros, nos decían que debíamos pagar derecho de piso”, agregó la técnica respecto a su exjefa. 

Víctima de tocamientos indebidos

Además del acoso laboral, Alejandra Farias denuncia que fue víctima de tocamientos indebidos. Según relata, el primero de agosto de 2023, su colega técnica Brígida Choccelahua la tomó por la cintura para mencionarle que trabajarían nuevamente juntas, para posteriormente bajar su mano y tocar sus partes íntimas con su dedo. Inmediatamente Alejandra reaccionó y le preguntó qué era lo que le pasaba, sin embargo, la técnica Choccelahua la tocó por segunda vez y se fue riendo. “Me dijo: ‘bien que te gusta’, y se fue. Quedé paralizada por el miedo. Inmediatamente fui a contarle a otra de mis compañeras. Para mi sorpresa, mi compañera me dijo que también había sido víctima de mi agresora”, señala.

Alejandra Farias – ex trabajadora del Hospital Loayza

Según denuncia la técnica, Brigida Choccelahua también la sometía a maltrato laboral meses antes de que ocurrieran los tocamientos. Farias cuenta que siempre las estaba acosando con la cámara de su celular, y grababa cada cosa que ella y sus compañeras de área hacían con el pretexto de reportarlo a la jefa Angela Roncal.

“Después de lo sucedido le conté a la jefa lo que pasó, pero la licenciada Angela Roncal solo me dijo que debía pasar página y minimizó la situación. Después de esto me quejé con el médico de endocrinología, y posteriormente tuvimos una reunión con la supervisora Luz Salazar. Ahí, la misma licenciada Angela Roncal señaló «pensé que esto había quedado ahí, pero se vinieron a quejar hasta el departamento». Yo tengo esa reunión grabada, ahí se escucha que no fui solo yo y que la jefa quería que dejemos las cosas ahí”, cuenta.

Tras la reunión se decide poner la denuncia en el Secretariado Técnico del PAD, en donde es atendida por el abogado Helio León. Sin embargo, lejos de encontrar ayuda, encontró trabas. Si bien la denuncia por presunto hostigamiento sexual fue recibida, la técnica menciona que el abogado no le permitió poner la denuncia por hostigamiento laboral alegando que el hospital no tenía ninguna responsabilidad con ella por ser trabajadora en la modalidad de terceros. 

OJO A LA MODALIDAD DE TERCEROS

Al respecto, el abogado laboralista Carlos Mejía señala que “la ley señala que la empresa principal es responsable solidaria con respecto a la trabajadora en materia de remuneraciones, condiciones laborales y salud y seguridad”, por lo que su denuncia sí podía ser recibida por parte del hospital Arzobispo Loayza. 

Wayka se comunicó con el hospital Loayza para hacer la consulta respectiva, sin embargo nos enviaron un comunicado en el que mencionan que el abogado ya no labora en el hospital desde diciembre del 2023, por lo que “no se ha tomado conocimiento oficial de las acciones que pudo haber realizado sobre el caso”. Wayka intentó contactarse con el abogado León sin éxito. 

Es importante señalar que pese a que el comunicado del hospital señala que Alejandra  Farias fue contratada bajo la modalidad de Locador de Servicios, en constancias anteriores de prestación de servicios se especifica que su contrato es por terceros.

Esto resulta relevante ya que, según menciona el abogado Mejía: “Una cosa es trabajo por terceros, y otra un locador de servicios. El contrato por terceros es una relación laboral. La locación de servicios es un tipo de contrato civil en donde una persona se le contrata para que desarrolle un servicio de forma autónoma e independiente”. En ese sentido, el abogado señala que un locador de servicios no tiene que cumplir un horario ni asistir a un determinado espacio de trabajo, y por esa razón tampoco tiene derechos laborales. 

Sin embargo, el trabajo de Alejandra Farias cumplió con las características de un trabajo en la modalidad  por terceros. “Primero decía que yo era terceros, y ahora en el último recién han puesto como locadora. Yo tenía una jefa, tenía horarios, yo firmaba un cuaderno”, señala Farias. 

Además, reiteró que en su momento no puso la denuncia en el hospital porque no se le brindó la orientación debida. “Si yo no tengo la denuncia es por lo que me dijo el abogado, por eso ellos no tienen una denuncia de mi parte. Pero yo quiero que se haga justicia”.

Denuncia penal a su agresora espera avance

El hospital Loayza cumplió con enviar la denuncia penal respecto a la presunta agresión sexual de Alejandra Farias contra su colega Brígida Choccelahua. Sin embargo, la abogada de la víctima, Nair Huilca, señala que el hospital no envió los videos de prueba que Alejandra Farias compartió. Además, para ella resulta cuestionable la demora de las autoridades del nosocomio en atender esta denuncia.

“El suceso fue el 1 de agosto, a pesar de que la jefa Angela Roncal sabía los hechos no quiso que se haga la denuncia formal. Recién el 20 de octubre recibe la denuncia el PAD”, señala Huilca. 

“Yo solo quiero que se investigue lo que sucede en el hospital, porque las trabajadoras nombradas maltratan a las que estamos por terceros. Yo estoy mal, tengo malestar físico, y estoy mal emocionalmente, me cuesta hablar de esto, pero lo hago porque quiero justicia, y que nadie más tenga que pasar por esto”, sostiene Alejandra Farias, quien refiere que el abogado Helio León también se comprometió a facilitar ayuda psicológica para ella, sin embargo, no se han comunicado para brindar esta atención.