El ministro de Transportes, Juan Silva, acaba de designar como jefe de gabinete de asesores de su despacho, al excongresista Marco Falconí.

Falconí estuvo en la lista de candidatos de Arequipa de Podemos Perú para las elecciones 2021. Luego de una candidatura fallida para ser integrante titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que perdió cuando se le quitó el 10% de bonificación en el puntaje porque si bien presentó certificados de tener una licenciatura de las Fuerzas Armadas, estas solo aplicaban cuando se hace servicio activo.

Además, durante su postulación a la JNJ, una investigación periodística, reveló que en el expediente del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, figuraba llamadas telefónicas entre Falconí y el exjuez César Hinostroza. Aunque no existe audio, se registraron 18 llamadas entre el 2015 y 2017. Y tres llamadas al exfiscal Tomás Gálvez -también investigado en este caso- en el 2018.

Falconí admitió algunas, «conversé 4 o 5 veces con motivo de la presentación de su libro sobre del secreto bancario del 2017”, dijo en una entrevista. Aunque el registro de llamadas indicado en el expediente fiscal detalla más comunicaciones. También dijo que recién conoció a Hinostroza recién en 2017.

Otra situación polémica que involucra a Falconí, es la denuncia de presunto plagio. En enero de 2020, Walter Albán, exdefensor del Pueblo, durante la selección de la Junta Nacional de Justicia, reveló que Marco Falconí registraba ocho casos de supuesto plagio, un promedio de siete páginas, en su tesis de doctorado. 

Esta es la segunda designación polémica en el MTC por parte del ministro Silva. El gobierno de Pedro Castillo dejó sin efecto el nombramiento del ingeniero Alberto Falla Avellaneda como director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (ProMovilidad).

Fue uno de los tres fundadores de la empresa Revisiones Técnicas del Sur RETECSUR S.A.C. autorizada para operar en Ica, pero sancionada luego por emitirse certificados de inspección técnica vehicular a autos que no habían pasado la inspección.

Esa empresa también emitió la revisión técnica del camión cisterna que tuvo una fuga de gas que tuvo una deflagración y provocó la muerte de varias personas en Villa El Salvador.