Fuentes del Ministerio Público informaron que la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, con competencia en delitos ambientales, recuperó un área cercana a la playa Pocoma de la provincia de Ilo en el departamento de Moquegua. Esta franja ribereña había sido ocupada por construcciones sin autorización, dañando el medioambiente y convirtiéndolas en zonas privadas.

Alfredo Rojas Bedregal, fiscal provincial a cargo, sostuvo que las viviendas y construcciones ubicadas en la ribera alteraban el medioambiente, ya que en el lugar existen hasta 13 especies de fauna silvestre. También agregó que estas restringían el libre acceso a la playa hasta el punto de privatizarlas.

Por otro lado, el Ministerio Público abrió investigación contra Emérita Mazuelos Valencia, Carlos Mendoza Herrera, Sonia Mendoza Mazuelos, Carlos Mendoza Mazuelos, Ada Mazuelos de Vásquez, Carlos Vásquez Rosado, Daniel Talavera Aldecoa y Ada Vásquez Mazuelos por el delito contra el medioambiente, en la modalidad de alteración del ambiente o paisaje.

La acusación fiscal que formuló el Ministerio Público se sustentó en la ley de control y vigilancia de actividades marítimas, donde dice que la franja ribereña de 50 metros, a partir de la línea más alta de la marea, es considerada zona acuática.

Se tuvieron que demoler entre viviendas y otras construcciones, siendo en total 20 casos registrados. Varias de estas edificadas se hicieron desde el 2012, con ausencia de servicios de agua, desagüe, recolección de residuos sólidos y otros.