Aunque existe evidencia sobre la renuncia de Alberto Fujimori por fax, el Ministerio de Cultura excluirá esa información del Lugar de la Memoria. Ello a raíz del pedido que un ciudadano hizo al congresista fujimorista Dalmiro Palomino.
Redacción Wayka
Pese a que la renuncia vía fax de Alberto Fujimori a la presidencia en el año 2000, el Ministerio de Cultura retirará esa información del Lugar de la Memoria (LUM).
Así, este mes la muestra permanente del LUM modificará la oración «Alberto Fujimori renunció a la presidencia por fax desde Japón», a raíz del pedido de un ciudadano.
Este cambio tiene como origen una carta enviada por el ciudadano Jaime Salcedo Flores al congresista Dalmiro Palomino (Fuerza Popular), quien es presidente de la comisión de Cultura del Congreso.
El documento pedía que se retire la información sobre la renuncia por fax de cualquier registro del LUM, indicando que «están atentando contra la verdad y la cultura en dicho lugar». Además, Salcedo Flores precisaba que en el Archivo General del Congreso se podía encontrar la carta de la renuncia de Fujimori.
El congresista fujimorista remitió esta carta a Carlos Roldán del Águila, director general de Museos del Ministerio de Cultura (Mincul). En la respuesta oficial de Roldán del Águila, le indica a Jaime Salcedo que «se ha verificado que el expresidente Alberto Fujimori Fujimori renunció de manera formal a la presidencia de la República mediante carta que fuera remitida por el entonces Secretario General de Palacio de Gobierno al Congreso».
Además, precisan que la oración cuestionada «será modificada en ese sentido durante el proceso anual de actualización de la muestra permanente, la cual será realizada en el mes agosto del año en curso». Una preocupante respuesta del Ministerio de Cultura ante un hecho histórico.
Confirmada renuncia por fax
No es la primera vez que políticos o ciudadanos fujimoristas buscan cambiar la versión oficial sobre la renuncia por fax de Alberto Fujimori el 2000.
El documento enviado por Alberto Fujimori para renunciar, tal como señaló el director del Mincul Carlos Roldán, fue dirigido a José Kamiya, entonces Secretario General de la Presidencia de la República.
Sin embargo, resulta concluyente la declaración del ex Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, quien narra lo acontecido el 19 de noviembre de 2000 en un especial de El Comercio:
«Él [José Kamiya] me llama y me dice: «José, ha llegado esto». A lo que respondo: ‘Mándamelo para darlo a conocer al presidente del Congreso [Valentín Panigua]»
«A mí me manda un fax, el cual de inmediato se lo llevo al presidente del Congreso y le digo: ‘mire lo que ha llegado'».
Es así como se dio a conocer en el Congreso la renuncia a la presidencia de Alberto Fujimori desde Japón. Sin embargo, en repetidas ocasiones, fujimoristas han buscado desmontar esa versión con la carta que José Kamiya envió a José Cevasco luego, el 21 de noviembre.
Pero, tal como precisa este mismo documento, el envío de la carta original de Alberto Fujimori sería posterior a la carta enviada previamente por fax.