Artistas, gestoras y gestores culturales firmaron pronunciamiento en contra de la decisión del fiscal Marco Guzmán Baca de archivar el caso contra el director teatral Guillermo Castrillón.
Redacción Wayka
Arte y educación libres de violencias. Ese es el mensaje de las 503 personas que se pronuncian contra la resolución fiscal de archivar el caso contra Guillermo Castrillón por delitos contra la libertad sexual.
En 2017, actrices y exalumnas de Castrillón lo acusaron de hechos de violencia que van desde tocamientos indebidos a violación sexual. Los testimonios apuntan a agravios sufridos por las denunciantes entre 1999 y 2016. La mayoría de hechos habrían ocurrido cuando él era su docente o cuando las dirigía. Es decir, cuando estaba en una posición de poder respecto a ellas.
«La denuncia conjunta de 17 mujeres artistas contra un director y docente es una situación sin precedente en nuestro país. Su caso debería ser consdierado emblemático y la sanción debería ser ejemplar», señala el pronunciamiento.
Como se recuerda, a inicios de setiembre se conoció que una resolución del fiscal Marco Guzmán Baca determinaba no formalizar denuncia penal contra Guillermo Castrillón. Sus argumentos fueron que las presuntas víctimas no presentaban «afectación severa» y que sus acciones aparentaban consentimiento sobre los hechos denunciados.
Luego de una queja formal del Ministerio de la Mujer, que asesora el caso, el Ministerio Público abrió investigación al fiscal Guzmán Baca. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si será designado un nuevo fiscal para el caso.
Ese es uno de los pedidos del pronunciamiento en respaldo de las denunciantes. Además de exigir que se desestime el archivamiento del caso, los firmantes reclaman por una investigación con enfoque de género.