Según lo mencionado por las voceras de la Alianza por la Educación Sexual Integral, ¡Sí Podemos!, esta campaña para promover la Ley ESI ayudará a la prevención de embarazos adolescentes y abuso sexual.
En conferencia de Prensa, ¡Sí Podemos!, Alianza por la Educación Sexual Integral (ESI), anunció el inicio de una campaña para buscar que el Estado peruano contemple una ley que promueva la educación sexual integral para niños y adolescentes con el fin de prevenir embarazos tempranos y abuso sexual.
Según lo comentado durante la presentación, la aprobación de una ‘Ley ESI’ ayudará con el posicionamiento de la educación sexual integral como un derecho humano y fundamental y, según lo comentado por Elga Prado, representante del Movimiento Manuela Ramos, “será una respuesta a la desarticulación existente entre la promoción y prevención a cargo de tutoría y la atención, sanción y recuperación a cargo de convivencia, que actualmente dependen de viceministerios diferentes en el Ministerio de Educación (MINEDU)”.
Además, agregaron que para el desarrollo del proyecto se buscará la participación continua de la ciudadanía, y la inclusión de diversos actores que tengan interés y se encuentren involucrados directa o indirectamente con la ESI. “Nosotras nos hemos propuesto desarrollar espacios de diálogo que convoque adolescencias, madres y padres, docentes y personas interesadas. Apostamos por el diálogo”, añadió Prado.
Cabe señalar que, si bien en el 2008, el Ministerio de Educación promulgó lineamientos para la ESI en primaria y secundaria, no existe una normativa con rango de ley a nivel nacional, y la implementación de los mencionados lineamientos ha sido limitada.
Es importante resaltar que según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, más del 80% de ciudadanos está a favor de que se aplique educación sexual Integral en las escuelas.
Además, según una encuesta realizada por el Centro de Promoción de Salud Sexual y Reproductiva – PROMSEX, en conjunto con el Movimiento Manuela Ramos, el 78% de la población está de acuerdo con la aplicación del enfoque de igualdad de género en la educación. Asimismo, la encuesta señala que más del 70% de la población considera que para la prevención del embarazo adolescente es necesaria la educación sexual en las escuelas.
La alianza, conformada por organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos como CrESIendo, Promsex, Movimiento Manuela Ramos, Foro Educativo, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, entre otras, incluye también madres y padres de familia, y agrupaciones de adolescentes activistas como FLAVES del distrito de Villa el Salvador, y Activemos por la Igualdad, de San Juan de Lurigancho.
La representante de FLAVES, Jamilee Tello, señaló también que: “Las y los adolescentes atravesamos diversas problemáticas como embarazo adolescentes, violencia sexual y otros tipos de violencia”, por ello las decisiones relacionadas con las y los adolescentes debe incluirlos de forma activa.
Cifras que evidencian una necesidad
Según la información compartida sobre la campaña, el Portal Estadístico Aurora, reveló que la ausencia de ESI resultó en un aumento significativo de violencia de género enfocada en menores. Un 70,9% de los casos de violencia sexual que afectan a menores, son contra mujeres.
Además, hasta setiembre de 2023 se registraron 33 005 nacimientos de niñas y adolescentes menores de 19 años, además, un total de 914 nacidos vivos tienen como madres niñas menores de 14 años.
“El Estado peruano debe asegurar la efectiva implementación de la educación sexual integral, sin embargo es evidente la desprotección hacia la niñez y adolescencia en el país, y esta se expresa en los altos índices de violencia», mencionaron representantes de la campaña.