Un informe de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, reveló que las clínicas cobraron hasta 123,6% de más por medicamentos para el tratamiento de COVID-19. De acuerdo a la investigación del ente supervisor, los precios estuvieron muy por encima de los costos máximos y mínimos que se ofrecen en boticas y farmacias.
Entre llos medicamentos que registraron los costos más altos figura la enoxaparina de 60 mg/0,6, cuyo precio máximo y mínimo suele ser de S/ 288,95 y S/ 2,05 en boticas y farmacias, pero por el cual las clínicas cobraron S/ 646,05 como máximo y S/ 33,05 como mínimo. Es decir, los centros de salud privados inflaron los precios en 123%.
También se detectó precios superiores al promedio con la azitromicina de 500 mg. Mientras en las farmacias y boticas la venden a S/ 26.90 como máximo y S/ 0.20 como mínimo, las clínicas la venden a S/ 44.80 como máximo y S/ 1 como mínimo. Un promedio de 66,5% más. La misma situación se identificó con la metilprednisolona, ivermectina y dexametasona que aumentaron hasta en 58%.
Además, Indecopi alertó que las personas que se han atendido por emergencia o están hospitalizadas en clínicas, están obligadas a comprar los medicamentos en las farmacias internas del centro de salud, sin la posibilidad de adquirirlos en tiendas externas. Por ello, solicitó al Ministerio de Salud que evalúe una normativa para autorizar la adquisición de fármacos externos en las clínicas.