Indecopi ha multado a La Rosa Náutica S.A. por discriminación a las mujeres, debido a que entregaba cartas de comida diferenciadas cuando acudían en parejas.

El establecimiento entregaba cartas de comida a mujeres sin precios en los platos. Mientras que a los hombres les entregaba cartas con precios, vulnerando el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC) sancionó en segundo y última instancia administrativa a La Rosa Náutica con 50 mil UIT (S/210 000).

Para Indecopi, la discriminación radicaba en el trato diferenciado a las mujeres por parte de La Rosa Náutica, sin razones objetivas. El restaurante en mención alegó que su política interna enaltecía la posición de la mujer, considerando un halago no tener que tomar en cuenta el costo de los servicios.

La SPC ha ordenado a La Rosa Náutica S.A. que de manera inmediata cumpla con lo siguiente:

– Dejar de repartir cartas de comida diferenciadas entre hombres y mujeres.

– Capacitar a su personal, dependiente y/o contratado, sobre la prohibición de discriminar a los consumidores, establecida en el código.

– Colocar un cartel en la parte exterior del establecimiento inspeccionado, y sus demás locales -de ser el caso- con el siguiente mensaje: “Este establecimiento está prohibido de discriminar a sus consumidores por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra índole, pues ello constituye una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571)”.