Redacción Wayka

Demandan solución. Los obreros de la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A. solicitan a la ratificada ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, atienda sus reclamos y resuelva la situación en la que se encuentran, tras 17 días de huelga indefinida. Los trabajadores manifestaron su disconformidad con la posición que mantiene la empresa china frente a sus reclamos.

En comunicación con Wayka, afirmaron que hasta el momento no ha habido ningún acuerdo con el Ministerio de Trabajo, a pesar que hace semanas tomaron sus intalaciones. El secretario general, Richard Gaona, declaró que esperan se tome en cuenta «el reclamo de los trabajadores porque está afectando la vida de los obreros y de sus familiares».

En el documento de su pronunciamiento también se lee que la huelga ya lleva casi más de dos semana, y ya está afectando la producción y exportación de hierro en el distrito de San Juan de Marcona, en Ica.

Han solicitado que la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la región Ica, tenga en cuenta las estrategias antilaborales de Shougang, que según el sindicato, pretende negar el pliegos de reclamos de los trabajadores. Ellos piden que la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE) acepte iniciar un proceso de negociación colectiva.

Agregaron también que consideran el cierre del Congreso como «medida excepcional» «demandada por la población y que debe asumirse cómo tal». Por otra parte, se reafirman en denunciar al Gobierno de Martín Vizcarra como «subordinado a la CONFIEP» y continúa siendo parte de la política neoliberal opuesta a los derechos laborales. Por eso mencionan que «el mandato en las calles sigue siendo que se vayan todos los corruptos y explotadores».

Fuente: Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú

Accidentes laborales

Mediante una alerta sindical, solicitaron a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laborar (SUNAFIL), intervenir en las acciones ilegales de la minera Shougang, la que ocasionó el accidente de un joven que trabajaba en reemplazo del personal obrero en huelga. Esto pese a que en el artículo 8 de la ley sobre prohibición de intermediación laboral, indica que la empresa no puede contratar a un trabajador para cubrir personal que se encuentre ejerciendo el derecho de huelga.

También exigen la mejora de las condiciones de trabajo, pues consideran que no cuentan con los equipos adecuados y ponen en riesgo su vida; además piden que la compañía minera respete el medioambiente y las comunidades donde operan.

Visits: 1