Redacción Wayka

Desde el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, ubicados entre las regiones Amazonas y Loreto, las comunidades indígenas anuncian acciones de protesta contra la tala ilegal y las amenazas contra sus defensores ambientales, como el cierre del río Kanús y la detención de cargamentos de madera y maquinarias usadas para la tala.

Un pronunciamiento de las comunidades indígenas Wampís  pone en aviso que desde hoy, lunes 23 de noviembre, se movilizarán contra la tala ilegal y señalan a ciudadanos ecuatorianos como los autores del saqueo de madera blanca y fina en el distrito de Río Santiago (Amazonas). También denuncian que ronderos de las localidades de La Poza y Unanga estarían permitiendo la tala y su comercialización ilegal.

Wayka accedió a un documento firmado por las autoridades de la ronda campesina del centro poblado de La Poza, en donde se hace expreso la autorización al ciudadano Alfredo García Rezabala, dueño de la empresa Baltrans, «para que realice sus actividades de extracción de manera fina en las alturas de las comunidades de bajo Santiago».

Documento firmado por las autoridades de la ronda campesina del centro poblado de La Poza que permite la extracción de madera de la zona.


“Esta invasión de los ciudadanos ecuatorianos ingresan por el río Santiago, por la frontera donde se ubica el Puesto Militar Cahuide, sin ningún tipo de control y salen por la misma ruta con grandes botes llenos de madera procedente de las comunidades wampís y awajún de la cuenca Santiago, sin ningún atisbo de las autoridades instaladas en Kanús y Santa María de Nieva”, sostiene el pronunciamiento.

Y es que en realidad, según información del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, ninguna institución ha atendido este problema. La Fiscalía, la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad distrital Río Santiago, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Ninguna, según denuncian, ha tomado acciones contra la tala ilegal en la zona.

“Frente a ello, la nación Wampís y sus autoridades comunitarias, decididos firmemente a erradicar el saqueo ambiental, hoy 23 de noviembre inicia la segunda movilización de las fuerzas colectivas que tiene como finalidad el cierre del río Kanús, captura de los cargamentos de madera y quema de maquinaria utilizada para la extracción de madera”, advierten los wampís en huelga.