Redacción Wayka

En febrero de 2018, el docente Leonel Juan Evangelista Jiménez fue condenado a 18 años de prisión efectiva por asesinar a su esposa; sin embargo la Corte Superior de Justicia de Puno declaró nula esta sentencia por feminicidio y le dio una nueva condena de solo cuatro años con pena suspendida. 

La Sala Penal de Apelaciones en adición de Puno considera que Juan Evangelista no tuvo la intención de matar a su esposa, sino que solo quiso golpearla. 

Fallo de la Corte Superior de Justicia de Puno

Bajo esta lógica, la sala consideró que la muerte de la ciudadana de iniciales B.C.S., fue un “resultado fortuito”. Esto a pesar de haber comprobado que la muerte se produjo debido a la agresión que su cónyuge perpetró contra ella.

“Se encuentra acreditado que el acusado Leonel Juan Evangelista Jiménez es el autor directo de las lesiones graves con resultado fortuito sufridas por quien en vida fue B.C.S.; por cuanto el acusado fue quien golpeó la cabeza de B.C.S. contra la cama de madera y esa única lesión provocó Necrosis Cerebelar y Necroemorragia Cerebral”, cita la nueva sentencia.

Los magistrados que conforman dicha sala son: Marco Antonio Ticona Miranda, Juan Carlos Ramírez Albarracín y Juan Manuel Flores Sánchez. Los tres, acordaron por unanimidad absolver a Juan Evangelista del delito de feminicidio y declarar nula la condena de 18 años en su contra.

El nuevo fallo dictamina una sentencia de solo cuatro años de prisión suspendida, es decir, el acusado solo debe presentarse al juzgado en los días y horas que se le indiquen.

Esta decisión fue tomada en mayoría por los jueces Marco Antonio Ticona Miranda y Juan Manuel Flores Sánchez. Por su parte, el juez Juan Carlos Ramírez Albarracín consideró que Juan Evangelista solo debía recibir una sentencia de tres años.

Leonel Juan Evangelista Jiménez, acusado de feminicidio.

Ciudadanas sin justicia

En los primeros seis meses del 2019, más de 80 mujeres han sido víctimas de feminicidio. Según las cifras del ministerio de la mujer, durante los dos primeros meses del presente año, el 90% de feminicidas gozaban de total impunidad.

De los 149 feminicidas del año pasado, el 42% está detenido pero sin sentencia, mientras que el otro 48% está libre, prófugo o sin condena.