El exalcalde distrital de Comandante Noel, Marco Antonio Rivero, es señalado como autor mediato y piden 30 años de prisión para él. El hombre de prensa fue asesinado tras investigar denuncia de corrupción.

Redacción Wayka

La hermana de Pedro Flores Silva, Rosana, no pudo continuar su declaración en el juicio contra los asesinos del periodista casmeño. Empezó a llorar. Así transcurrió la etapa inicial de este proceso judicial donde fueron interrogados los familiares de la víctima, los testigos y peritos.

Entre los autores mediatos, directos y cómplices figura el exalcalde distrital de Comandante Noel, Marco Antonio Rivero Huerta. La investigación fiscal sostiene que Rivero Huerta ordeno matar al periodista tras publicar denuncias de presuntos actos de corrupción en su gestión edil. Se solicita 30 años de prisión para la ex autoridad.

Antes de su muerte, Pedro Flores Silva fue hostigado y amedrentado en nombre del exalcalde distrital . En abril del 2011, luego de que el periodista entrevistará a una señora que acusó a Rivero Huerta de malos manejos financieros, dos sujetos reventaron las llantas de la moto de Flores Silva. Y le dejaron un mensaje: Un regalo del alcalde.

Se pidieron garantías luego de ese incidente, sin embargo, se las quitaron al poco tiempo. Meses después, el 6 de setiembre del 2011, Flores Silva fue atacado por encapuchados que lo interceptaron cerca de su domicilio. Resultó con graves heridas y falleció dos días después. Tenía 36 años y era director de un programa de televisión en Casma.

Se señala como autores directos a Bladimir Castillo Anderson y Emilio Ciriaco Agreda, la Fiscalía ha solicitado 30 años de prisión en su calidad de coautores del asesinato. Ellos habrían disparado contra al hombre de prensa por orden del excalcalde.

El abogado de la familia de Flores Silva, Juan José Quispe, refiere que a pesar que se inicia el juicio 10 años después de ocurridos los hechos, el proceso marcará un hito para la justicia contra periodistas que son amedrentados o ajusticiados por órdenes de autoridades corruptas.

«Invoco a las autoridades, al Ministerio Público, a la Policía para que investiguen y no quede impune la muerte de mi esposo. Ustedes también son comunicadores y Dios quiera que nunca les pase esto, lleven el ejemplo de Pedro Flores que nunca cayó y siguió luchando por la justicia a pesar que muchas veces lo querían callar con dinero. Esto es un atentado contra la libertad de expresión, porque si le hubieran querido robar se hubiesen llevado la cámara o su moto», señala la pareja de Pedro Flores, Mercedes Cuevas Abanto, a la radio Santo Domingo.