Los internos de Medicina en el Perú trabajan hasta 36 horas seguidas y están expuestos a diferentes riesgos y enfermedades en servicio de su labor. Un informe del diario La República reveló la situación precaria en la que trabajan, la mala alimentación, los problemas de ansiedad y depresión, así como el acoso dentro de los hospitales que también sufren.

El ‘compromiso social’ de la sociedad médica ha deshumanizado a quienes se encargan de velar por la salud.

Según la publicación, desde el Gobierno de Alejandro Toledo, los internos de Medicina no han recibido un aumento salarial. El Decreto Supremo Nº 020-2002-EF estableció la remuneración de 400 soles cuando el sueldo mínimo era de 500. 

Decreto Supremo N° 020-2002-EF

Hoy siguen ganando lo mismo pese a que han pasado casi 20 años desde la publicación de la norma mencionada. Sin embargo, el porcentaje de quienes son remunerados es uno muy pequeño comparado de quienes trabajan ’ad honorem’, es decir sin pago alguno.

Internado médico

Dura un año y se realizan en los ‘hospitales escuelas’ que pueden ser tanto del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y privados. Las condiciones dependen de los sectores, donde, según los internos, los más precarios son los hospitales del Minsa.

La elección del hospital se da por meritocracia, de acuerdo a sus notas en la universidad. Ellos señalan que en ciertos hospitales escogen a estudiantes sin tener en cuenta sus méritos, siendo seleccionados por decisiones extracurriculares.

Durante el internado, ellos se dedican completamente a las labores médicas en cuatro módulos: medicina general, cirugía general, obstetricia/ginecología y pediatría, asistiendo en el área de hospitalización, atención en consultorios externos, guardias en emergencia, atención primaria y otros.

Modalidades formativas

En el 2008, el Gobierno de Alan García se emitió el Decreto Supremo Nº 003-2008-TR que intentaba regular el horario máximo de las modalidades formativas para estudiantes del último año de Derecho y Medicina: jornadas de 6 horas diarias o 150 soles, incluyendo las guardia nocturnas. Además, ordenó que antes y después de cada guardia el interno deberá descansar 5 horas como mínimo.

Sin embargo, ellos señalan que 6 horas diarias son insuficientes para poder aprender de manera correcta lo que demanda su profesión. Se quejaron del incumplimiento de los descansos antes y después de las guardias.

Los internos están excluidos del régimen laboral 728 (sector privado) y del régimen laboral 276 (sector público) y por lo tanto no están sujetos a los derechos y deberes que tiene todo trabajador.

Por eso, dentro de las modalidades formativas, los contratos de trabajo son convenios de prácticas y la remuneración es solo una subvención. Ellos están regulados por los decretos específicos como Ley 28518 para el sector privado y el Decreto Legislativo 1401 para el sector público.

El Decreto Legistlativo Nº1401 promulgado en el 2018 por Martín Vizcarra, durante los 60 días que el Congreso le otorgó las facultades necesarias, estableció un régime especial para las modalidades formativas. Pero los internos de Medicina están excluidos porque una Disposición Complementaria que argumenta que ellos tienen “su propia regulación”.

Demandas

Los internos de Medicina exigen una norma específica que tome en cuenta la particularidad que tienen la carrera de ciencias de la salud en el sector público: seguro de salud, remuneración mínima vital, implementos de bioseguridad, horario de 8 horas diarias y guardias de 12 horas, entre otros. Este documento ha sido enviado al despacho de la ministra de Salud Elizabeth Espinoza el pasado 10 de diciembre.