Tres integrantes de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto dejaron la prisión preventiva que se les ha cambiado por arresto domiciliario después de presentar recursos por supuesto riesgo de coronavirus en las cárceles, según una investigación del diario El Comercio.

Uno de los beneficiados es John Misha Mansilla, quien trabajaba como chofer del expresidente de la Corte del Callao y sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal, Walter Ríos.

El otro beneficiado es Jacinto Salinas Bedón, un exmagistrado y abogado incluido en la lista de investigados por la fiscalía del Callao.

Mientras que el tercer privilegiado es Nelson Aparicio Beizaga, exasesor de la corte chalaca.

Los tres personajes se encontraban en el penal Miguel Castro Castro, pero presentaron pedios para la variación de su prisión preventiva argumentando riesgo de contagio de COVID-19.

Fuentes del Ministerio Público y la policía señalaron a El Comercio que la policía nacional ha enviado un informe a la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao (Fecor Callao), a cargo de la fiscal Rocío Sánchez señalando que los investigados estarían utilizando a terceras personas y familiares para amedrentar a los colaboradores eficaces.

La fiscal Sánchez ha señalado que los investigados estarían tratando de obstaculizar la investigación.

Mientras tanto, el investigado José Luis Cavassa, exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), también ha solicitado su excarcelación por “riesgo de coronavirus”. Cavassa cumple prisión preventiva en Castro Castro desde hace 20 meses. Se le vincula directamente como presunto ‘operador’ de Walter Ríos en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.