Congresista Rosangella Barbarán no se refirió al trasfondo de su iniciativa, que pretende obligar a que niñas y mujeres víctimas de violación sean madres.

Redacción Wayka

En febrero de 2022, la congresista fujimorista Rosangella Barbarán se reunió con la asociación Origen – Vanguardia y Cambio Cultural, presidida por Giuliana Caccia. En dicha reunión, la parlamentaria se comprometió a «garantizar jurídicamente el derecho a la vida». Un mes después presentó el proyecto de ley que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar.

La iniciativa legislativa busca que personas gestantes concluyan sus embarazos, incluso si se trata de niñas y mujeres víctimas de violación sexual. Por lo tanto, quiere impedir que accedan al aborto terapéutico. Tal como lo alertó Wayka, en su proyecto de ley, la congresista ignora que solo en el 2021 se registraron 1437 niñas madre en el Perú.

Además, su propuesta se basa en el proyecto de ley de Yhony Lescano, que buscaba obligar a las mujeres embarazadas por violación sexual a que tengan a los hijos, que luego serían puestos en adopción.

El lunes 6 de junio, la Comisión de la Mujer agendó el debate del texto sustitutorio recaído en el proyecto de ley de Barbarán.

Durante la sesión, Barbarán aclaró que su iniciativa no busca modificar el Código Penal para penalizar el aborto terapéutico, tal como se leía en el texto sustitutorio, por lo que pidió un cuarto intermedio para que se revise otra vez el contenido de su proyecto. Sin embargo, se sobreentiende que, con su iniciativa, quiere garantizar que las mujeres sean madres y por lo tanto no accedan a este derecho.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Elizabeth Medina, aceptó su solicitud. El proyecto de ley de Barbarán será debatido en la próxima sesión de este grupo de trabajo.

Durante su intervención, la congresista fujimorista no se refirió al trasfondo de su propuesta legislativa: forzar embarazos en mujeres con riesgos y niñas víctimas de violación. Recordemos que ellas pueden acceder al aborto terapéutico, que es legal en el Perú desde 1924, siempre que médicos comprueben que sus vidas o salud física y mental se vean en riesgo por el embarazo.