Redacción Wayka
En el almacén del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ubicado en la parcela 3-4 de la avenida Los Eucaliptos, del distrito de Lurín, se vencieron 54 mil 484 unidades de leche evaporada. Pese a que internamente se alertó sobre la inminente caducidad de los productos valorizados en S/143,221.07, las autoridades actuaron recién tres meses después de su vencimiento.
El pasado 7 de julio de este año, el encargado del almacén de Indeci en Lurín envió un informe a la responsable administrativa de almacenes y a su coordinador general que advertía sobre las más de 50 mil bolsas de leche evaporada vencidas en su custodia, en el marco de la transferencia de S/10 millones 415 mil que recibió la institución para financiar la adquisición y distribución de alimentos para 40 mil familias vulnerables tras la emergencia sanitaria del covid-19.
El informe enviado también solicitó la baja de los productos vencidos para posteriormente ofrecerlos en donación.
La alerta, sin embargo, se dio demasiado tarde. Las 50 mil 484 unidades de leche evaporada vencían el 4, 7, 8, 15 y 21 de abril de este año, según documentos internos a los que Wayka tuvo acceso. Tres meses antes de que el encargado del almacén de Indeci en Lurín advierta sobre su caducidad.
Fuentes del Indeci precisaron a Wayka que incluso las más de 50 mil unidades de leche no debieron guardarse en el almacén de Lurín. “El almacén de Lurín no tiene las condiciones para guardar productos alimenticios porque ese almacén es para bienes de ayuda humanitaria no alimentarios, como camas y carpas. Esos productos debieron estar en el almacén de la avenida Argentina”, comenta una fuente de Indeci a este medio digital.
Al tomar conocimiento de la alerta sobre los miles de unidades de leche vencidas, las autoridades ordenaron verificar y analizar el estado de los productos. El análisis fue realizado por el ingeniero químico Rubén Teófilo Sánchez Espinoza, quien evaluó 54 muestras y concluyó que los productos se encontraban en “buenas condiciones”.
Los servicios del ingeniero químico para verificar las condiciones de las unidades de leche, sin embargo, no debieron requerirse, según explicaron fuentes de Indeci a Wayka.
“Someter las unidades de leche vencidas a un examen químico no sirve de mucho, porque no hay ningún certificado que puedan hacer valer sobre los productos vencidos. Indeci cuenta con una ingeniera alimentaria que tiene que hacer esos tipos de análisis, no había por qué contratar a un ingeniero químico”, enfatiza un especialista de la institución.
Recién el pasado 14 de julio, tres meses después del vencimiento de los productos, el jefe de la Oficina General de Administración de Indeci, Javier Erasmo Carmelo Ramos, firmó una resolución que aprueba la baja de las 50,484 unidades de leche evaporada y cambiar su condición a “bienes en condición de disposición” para ofrecerlas en donación.
Desde el Congreso, la parlamentaria Isabel Cortez envió el pasado lunes de 6 setiembre un oficio a INDECI para solicitar información sobre las medidas preventivas que debieron realizar las autoridades a fin de evitar la pérdida de las 54 mil 484 unidades de leche evaporada. La Contraloría General de la República, por su lado, aún no interviene.
Al cierre de esta nota, mientras el almacén de Indeci en Lurín guarda miles de productos vencidos, diversas organizaciones de ollas comunes protestan en el frontis del Gran Mercado Mayorista de Lima por más alimentos. «¡EMMSA (Empresa Municipal de Mercados), escucha; las ollas tienen hambre!, exclaman las mujeres de diversas organizaciones de ollas comunes de Lima.