Por Alvaro Meneses

La titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás, ya tiene en sus manos el proyecto del reglamento de la ley que regula el uso medicinal del cannabis, con aportes de las asociaciones de pacientes, listo para publicarse.

Así lo confirmaron los miembros de la Federación de Cannabis Medicinal del Perú (Fecame), quienes vienen reuniéndose con Zulema Tomás y sus asesores para la elaboración del reglamento.

El pasado viernes 1 de febrero se llevó a cabo la última reunión entre Zulema Tomás, sus asesores, y los miembros de la Federación de Cannabis Medicinal del Perú (Fecame), que agrupa a la mayoría de asociaciones de pacientes del país.

Luego de 14 meses de espera, el Minsa y la sociedad civil parecen haber llegado a un acuerdo. El abogado Mario Ríos, quien acompañó a las asociaciones de pacientes en este proceso, declaró a Wayka que esperan a que publiquen el reglamento mañana miércoles 6 de febrero.

Puntos relevantes

Entre los cuatro acuerdos que resaltan del proyecto del reglamento que alista el Minsa, está el registro de pacientes simplificado, el cual no necesitaría de mayor trámite ni certificados.

La Fecame también propuso que se asegure el financiamiento al acceso a los tratamientos con cannabis medicinal “Esto quiere decir que si eres de Essalud y necesitas el tratamiento, Essalud debería costearlo. Y si eres del SIS, el SIS debería hacer lo mismo”, interpreta Ríos.

Otro de los puntos que se enfatizaron entre el Minsa y la Fecame es la capacitación a todos los médicos cirujanos para que receten el cannabis medicinal. “Todos los médicos deberían saberlo. Así como se conocen todos los medicamentos, deben conocer el cannabis”, explica Ríos a Wayka.

Finalmente, la sociedad civil propuso que todas las empresas o laboratorios autorizados de producir cannabis, acrediten sus zonas de cultivo. Esto con la finalidad de impulsar la producción nacional.

“Bajo este supuesto escenario hay chance de que el Estado importe productos de cannabis y derivados con su registro sanitario para personas con menores recursos”, explica Pedro Wong, representante del Colegio Químico Farmacéutico de Lima.