Aspirante al Congreso por Ucayali es pastor de la Asamblea de Dios del Perú. La Fiscalía de esta región lo investiga desde 2019 y febrero de 2020.

Por Nicol León

El candidato presidencial Rafael López-Aliaga lleva en su lista al Congreso al pastor evangélico Pablo Lazo Panduro, quien se desempeña como superintendente de la iglesia evangélica Las Asambleas de Dios del Perú.

Según la hoja de vida que declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato por la región Ucayali labora como pastor desde 2012 hasta la actualidad y estudió Teología en la Escuela Superior de Teología Evangélica.

Sin embargo, la Fiscalía de Ucayali abrió investigación en su contra por lesiones culposas el 6 de agosto de 2019. Según el artículo 124 del Código Penal, comete este delito la persona que «causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud». De probarse, el acusado puede ir a prisión hasta por un año.

Hasta febrero de este año, el fiscal se encontraba recabando medios probatorios para determinar si archivará el caso o formalizará la denuncia.

Según el reporte del Ministerio Público al que accedimos, el 28 de febrero de 2020 también se abrió otra investigación contra Lazo Panduro por falsificación documentaria. En este caso, el fiscal formalizó la investigación preparatoria.

«En mi vida siempre me conduje limpiamente», respondió cuando le consultamos si conoce de las investigaciones en su contra.

EVANGÉLICOS AL CONGRESO

En la lista al Congreso de Renovación Popular figuran dos pastores evangélicos: Lazo Panduro y María de los Milagros Aguayo, y otros 11 candidatos que integran iglesias evangélicas.

Tres pertenecen a Las Asambleas de Dios, iglesia donde trabaja Lazo Panduro.

Según una investigación de Ojo Público, esta iglesia posee 167 inmuebles; administra un colegio en Piura y la Universidad Seminario Bíblico Andino en Pueblo Libre, cuyo licenciamiento fue denegado por Sunedu.

Además, arrastra una deuda por un millón de soles con el Banco de Crédito del Perú.