Redacción Wayka

La última declaración del exviceministro aprista Jorge Cuba compromete más al expresidente Alan García y precisa ante la fiscalía que este ya tenía un acuerdo con el representante de Odebrecht en el país, Jorge Barata, para llevar a cabo las coimas y los proyectos.

El 10 de marzo del año pasado, Cuba confesó parte de la información ante una fiscalía que archivó su declaración. Ahora, con el fiscal José Domingo Pérez a la cabeza, el exviceministro aprista ha vuelto a declarar con información adicional que le permite a Pérez seguirle el rastro a Alan García.

“Jorge Barata tenía un acuerdo con Alan García porque ya era una política de Odebrecht pagar comisiones por las grandes obras que se adjudiquen ellos. Y en este caso estamos hablando de una obra de más de 1,100 millones de dólares”, dijo Cuba en su confesión difundida por el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.

García movía los hilos

Según Cuba, los decretos y ascensos concretados durante el segundo gobierno de García evidencia que todo apuntaba a favorecer a Odebrecht a cambio de comisiones ilícitas.

Y lo cuenta con precisión: “Primero, crear el marco legal que pudiera levantar los inconvenientes técnicos y legales que impedían licitar(…) Segundo, absorber la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (…) pasando todo al MTC a pesar de que ya se había dicho que eso era un tema de transporte urbano y de competencia de la municipalidad”.

Para apoderarse de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico,García asignó a Oswaldo Plasencia, a quien Cuba señala como el operador político del expresidente.

Cuba también detalla cómo García gestionó el financiamiento para que Odebrecht pudiera operar. “Esto lo hicieron con el Decreto Legislativo 042-2009 (…) Ahí incorporan, vía crédito presupuestario, 65 millones de soles para poder lanzar el concurso (…) En diciembre de 2009, habilitaron 124 millones de soles más”, narró.

“Queda claro que todo este esquema de financiamiento, facilidades operacionales y facilidades legales tuvo desde el lado externo un operador, Jorge Simoes Barata, y un operador interno del país, que es AlanGarcía”, culmina Cuba.