Por Alvaro Meneses
De extremo a extremo. Luego de ser congresista por casi diez años del partido que fue investigado por corrupción, el exparlamentario Jorge del Castillo conduce desde mediados de junio de este año el programa “Diálogo & Soluciones”. La lucha anticorrupción y los cuestionamientos al Gobierno son los temas más recurrentes del segmento.
A través de UCI Noticias, medio digital cuyo gerente es su hijo Miguel del Castillo, el excongresista aprista ocupa sus días como conductor de un segmento de entrevistas y deja atrás sus días como ferviente defensor de un partido político que está en la mira de la Fiscalía por indicios de corrupción y otros delitos vinculados al crimen organizado.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Del Castillo por el presunto delito contra la administración pública por el pago irregular que le hizo a una extrabajadora de su despacho parlamentario.
Partido en la mira
Hace cinco años, en 2015, el Ministerio Público abrió una investigación contra el partido Aprista y sus principales dirigentes por el presunto delito de lavado de activos, en base a un informe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) que describe sospechosas transferencias de dinero en la organización política durante las elecciones generales de 2011.
Posteriormente, en 2019, de acuerdo a un informe de OjoPúblico, se conoció que el 98% de financistas que aportaron al APRA del 2006 al 2016, realizó aportes de entre 1 a 20 soles. Para la Fiscalía, las pistas apuntarían al lavado de activos bajo la modalidad del ‘pitufeo’, es decir, aportes al menudeo.
Entre los contribuyentes al partido se identificaron tres parientes del narcotraficante Gerald Oropeza y 24 sentenciados por tráfico ilícito de drogas y robo agravado liberados durante el segundo periodo de Alan García, que realizaron hasta 80 aportes de entre 1 a 7 soles. Pese a estas pruebas, la Fiscalía archivó la investigación preliminar contra el Apra en agosto del año pasado.
Apristas investigados
Una de las principales figuras del partido aprista fue investigado hasta el final de su vida. La mañana en la que el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía llegó a su domicilio para detenerlo por ser el presunto líder de una organización criminal que incurrió en los delitos de lavado de dinero y colusión agravada, el expresidente Alan García se suicidó en su habitación.
Según la hipótesis fiscal, la presunta organización criminal encabezada por Alan García benefició durante el segundo periodo aprista a la constructora Odebrecht en las licitaciones de las obras Metro de Lima y la Carretera Interoceánica Sur. A cambio, García habría recibido hasta US$4.8 millones de la constructora brasilera a través de su “división de sobornos”, el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
García no era el único objetivo de la Fiscalía. También estaban investigados el exjefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia Contreras; el expresidente de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo; Jorge Menacho Pérez, que conformó el comité de selección del Metro de Lima; y sus asesores de confianza Luis Nava Guibert y Miguel Atala Herrera que habrían intervenido en la recepción de los sobornos.
La sombra de la corrupción y crimen organizado que acompaña al partido del aprista también alcanzó al Congreso. Como se recuerda, a inicios del año pasado, el excongresista Javier Velásquez Quesquén fue incluido en una investigación de la Fiscalía de Chiclayo por presuntos actos de corrupción vinculados a la banda “Los temerarios crimen”. En ese caso también resultaron involucrados los exparlamentarios Héctor Becerril (Fuerza Popular), César Vásquez (Alianza Para el Progreso), Carlos Bruce y Clemente Flores (PPK).
Posteriormente, la exparlamentaria aprista Luciana León también resultó en la mira del fiscal Reynado Abia, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción Provincial, por ser el presunto brazo político-legal de la organización criminal “Los Intocables Ediles” de La Victoria, liderada por el exalcalde del mismo distrito, Elías Cuba, y el empresario Alexander Peña Quispe, ambos con prisión preventiva.