Redacción Wayka

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó el Decreto Supremo Nº015 que modifica el Reglamento de Código de Ejecución Penal para poder trasladar a presos peligrosos a cárceles de máxima seguridad del INPE.

La norma modificada permitía usar el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao para la contención de reos peligrosos.

También establecía que los jefes o dirigentes principales de las organizaciones criminales o delictivas que se encuentren sentenciados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos contra la humanidad sean internados en el centro de reclusión de la Base Naval.

Con esta modificación al reglamento del Código de Ejecución Penal, se busca el traslado progresivo de los internos de la Base Naval a los centros penitenciarios de máxima seguridad del INPE.

En el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval están recluidos Vladimiro Montesinos, los miembros de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand, Florindo Eleuterio Flores Hala, los miembros del MRTA Víctor Polay Campos y Miguel Rincón, además de otros criminales peligrosos.

Como en su casa

El 24 de junio, durante la segunda vuelta de las elecciones generales, se difundieron llamadas de Vladimiro Montesinos coordinando a favor de interceder en las elecciones a favor de Keiko Fujimori.

En las llamadas, Montesinos hablaba con un comandante retirado de las fuerzas armadas peruanas, para llevar a cabo procedimientos a favor de que Keiko Fujimorise convierta en Presidenta del Perú, a través de impugnaciones y nulidades. 

Se llegó a conocer que Vladimiro Montesinos logró hacer 17 llamadas sin ser supervisado y que algunas de ellas fueron de 3 horas consecutivas. 50 uniformados, entre oficiales y suboficiales que estaban de servicio desde marzo de 2020, son investigados por estas llamadas.

Ordenan entregar información

La Marina de Guerra del Perú tendrá que entregar a la Unidad de Investigación de Latina el registro de las solicitudes realizadas por Vladimiro Montesinos para efectuarlas en su condición de preso. Esto fue determinado por el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De no cumplirlo, la institución será denunciada por impedimento de acceso a la información. Antes, la Marina de Guerra del Perú negó a Latina los registros de Montesinos durante el proceso electoral 2021, alegando que eran datos personales.

En 2019, Montesinos fue condenado a 4 años de prisión por tener un celular dentro de la cárcel de máxima seguridad.