La víctima recibió múltiples golpes que lo dejaron postrado en cama. Por su parte, la oficina Defensorial de Loreto pidió a la PNP y Fiscalía aplicar el enfoque de género y de derechos humanos en la investigación del caso.

Por Zintia Fernández

El sábado 17 de noviembre, ‘Richard’ fue abandonado cerca al río en la noche con múltiples golpes en el cuerpo. La evaluación médica también indica lesiones contra natura, producto de la violación grupal de la que fue víctima. A más de 10 días del ataque, los operadores de justicia recién programaron tomar su declaración para el martes 6 de diciembre.

—Yo me apoyo en un Dios que me va a cuidar— dice como único recurso para seguir con la denuncia contra los agresores que lo dejaron postrado en la cama de un hospital. Richard también asegura que es víctima de amenazas.

La agresión física y sexual ocurrió en la comunidad Nuevo Pumacahua, a 18 minutos del distrito Jenaro Herrera que pertenece a la provincia de Requena, Loreto. Richard recuerda haberse despedido de un grupo de 8 amigos, pero antes de llegar al bote recibió golpes en el estómago, cabeza, piernas y brazos hasta desmayarse. 

—El médico dijo que, no sé cómo explicar, estoy fuera de peligro porque no encontraron algo, pero si había yo hubiera amanecido muerto— cuenta a Wayka. Él asegura que no escuchó todas las voces de sus agresores, pero afirma que fueron tres y reconoce a uno.

—Había una persona del distrito que me aborrecía, humillaba. Me decía que soy un analfabeto, que nunca llegaría a salir de la pobreza por ser quien soy. Esta bien que ellos tienen educación, son profesionales, pero yo soy una persona que respeta a los mayores y menores— comenta mientras se prepara para regresar de Iquitos a su distrito.

Richard llegó al Hospital Regional de Loreto, en Iquitos, con lo que tenía puesto, acompañado de su madre. Pese a las atenciones limitadas que tenía en su distrito no había mejoría.

—En esa pequeña posta, como te puedo decir, tranquilamente te puedes morir porque no hay medicinas—, resume. Con el aporte solidario de un abogado logró pagar 70 soles para llegar a Iquitos.

—Yo no estoy 100% recuperado, pero sé que voy a salir de esto. Continuaré con la denuncia para que paguen, yo voy a seguir. Mi primo fue a reclamar a esa persona y han respondido que me harán una contrademanda—.

La declaración ante la policía será en el distrito de Jenaro Herrera. La policía ya cuenta con los resultados de la evaluación del Médico Legista.

Richard llegó al Hospital de Loreto con múltiples golpes y lesiones contra natura.
La víctima narró que tres personas lo agredieron sexualmente.

PIDEN INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

El jefe de la oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque Becerra, recomendó tanto al jefe de la IV Macro Región Policial de Loreto, General PNP Santiago Sotil; al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, Alberto Niño de Guzmán; así como al comisario de la Comisaria PNP Jenaro Herrera, ST1 Johnson Pariona, aplicar el “enfoque de derechos humanos y observancia de estándares internacionales sobre investigación en casos de violencia sexual por orientación sexual, conforme a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” en documento dirigido el pasado 29 de noviembre. 

“Se ha realizado las coordinaciones y el general [Santigo Sotil] dispuso el reconocimiento médico legal. Esperamos que el desarrollo de la investigación se realice no por un delito general o común sino por evidencias referidas a un delito que afecta a la víctima por su orientación y se deba aplicar el enfoque de derechos humanos y de género”, detalla el defensor en entrevista con Wayka. 

En los dos últimos años, la oficina Defensorial de Loreto reportó tres casos de discriminación y agresión. Es por ello que insta al gobierno peruano a elaborar un protocolo de atención a víctimas para que los operadores de justicia tomen en cuenta el enfoque de derechos y enfoque de género. “Existe la necesidad de que la Policía y la Fiscalía conozca los criterios internacionales para investigar hechos de violencia por orientación sexual”, recomienda al hacer referencia a la sentencia emitida en el caso de Azul Rojas.

Comunicado de la Oficina Defensorial de Loreto

A pesar de existir seis ordenanzas que previenen la discriminación en la región Loreto no “hay buenos resultados en la práctica con las autoridades y la población”, refiere el activista loretano Clauco Velázquez. “Yo creo que esto es un crimen de odio contra Richard porque son tres personas involucradas como indica y se debió actuar de inmediato. Además de la agresión también es la demora en sancionar a los responsables. Tenemos la política regional, pero implementar es muy complejo porque las autoridades dan prioridad a las pistas y veredas”, remarca el activista.

‘Richard’ es un nombre ficticio que se usó para la publicación y preservar la identidad de la víctima.