La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó al Ministerio Público que el pastor evangélico Vicente Díaz Arce y su esposa, Elizabeth Palomino, administraron alrededor de 15 millones de en sus cuentas bancarias. El informe sobre la exorbitante suma de origen incierto fue enviado a la autoridad competente el pasado 28 de setiembre.

Según la información de la UIF obtenida por Diario La República, las cuentas y empresas de Díaz Arce registraban operaciones sospechosas entre enero de 2004 y agosto de 2017. Al enterarse del reporte, la fiscal especializada en lavado de activos, Marita Barreto Rivera, ordenó congelar las cuentas de ambos; sin embargo, al realizar la intervención solo se encontró 32 mil soles. Las autoridades no descartan que Díaz y Palomino hayan sido alertados de la intervención para lograr salvar los millonarios fondos.

Las empresas del pastor

Las transacciones reportadas al Ministerio Público no solo fueron registradas en las cuentas del líder de la Iglesia Restaurando Vidas, también se encontraron irregularidades en las operaciones de varias empresas del pastor vinculado a la red del abogado Rodolfo Orellana.

La UIF descubrió que la empresa Construcciones e Inversiones V&E, propiedad de Díaz y Palomino, poseían en sus cuentas bancarias 6 millones de soles y 2 millones 220 mil dólares, de los cuales solo se encontró 2 mil 400 soles y mil 900 dólares al momento de congelar los fondos.

En la empresa Inversiones Inmobiliarias Servicios Múltiples E&E, administrada por Elizabeth Palomino, esposa de Díaz Arce, en dichas cuentas solo se encontró mil 200 soles y 400 dólares de los 6 millones de soles y 764 mil 891 dólares consignados en el reporte de la investigación. Lo mismo ocurrió con Inversiones Inmobiliarias y Servicios Múltiples V&V, también administrada por Palomino, en cuya cuenta bancaria tenía 6 millones 800 mil soles y un millón 467 mil dólares, de los cuales la fiscalía solo encontró 3 mil 400 soles y 320 dólares.

Las cuentas bancarias de Inversiones Inmobiliarias Constructora y Administradora y de Corporación Inmobiliaria Inversiones E&V, a cargo de Elizabeth Palomino, también fueron reportadas por la UIF. Se detectó un millón 500 mil soles y un millón 300 mil dólares, pero al momento de la intervención las cuentas se encontraban vacías.

Adolescente millonaria

Un hecho singular que llamó la atención de las autoridades es que la hija de los esposos Arce-Palomino, Estefanía Díaz Palomino, abrió una cuenta bancaria con 600 mil soles el 2014 cuando solo tenía 16 años de edad. Al año siguiente, abrió otra con 400 mil dólares.

Según la información obtenida por La República, Estefanía Díaz Palomino es fundadora de la empresa Inversiones Generales Estefi Yaveh. Dicha compañía era utilizada por sus padres para registrar a nombre de esa empresa, propiedades presuntamente obtenidas por usurpación.

El 24 de mayo de 2016, la adolescente recibió de la empresa Edificaciones y Consultorías RR&E un cheque de gerencia por 300 mil soles. La mencionada compañía era representada por Jean Lobo Córdova y Rocío Maraví Córdova, testaferros de Vicente Díaz, se constituyó con solo 5 mil soles y hasta la fecha no tuvo ningún movimiento comercial registrado.

Libre de polvo y paja

La defensa de Vicente Díaz ha rechazado en todo momento las acusaciones vertidos sobre el pastor evangélico. Recordemos que hace unos días el Poder Judicial revocó la prisión preventiva de 36 meses que recaía sobre Díaz Arce. El empresario había sido capturado oculto en su casa durante un operativo policial en el cual se incautaron 13 de sus propiedades.

Fue la Primera Sala Penal de Apelaciones que cambió la medida cautelar por comparecencia simple argumentando que las declaraciones del colaborador eficaz debían ser corroboradas. Sin embargo, esta acción ha sido desmentida por el Ministerio Público, informó La República.