La Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió postergar el juicio contra Kenji Fujimori por el caso ‘Mamanivideos’ que estaba programado para este jueves 12 de agosto. Según la jueza Inés Villa Bonilla, se debe conformar una nueva Sala Penal Especial que no haya tenido intervención previa en el proceso judicial, según lo establece la Ley n° 31308 que fue promulgada el pasado 24 de julio.

Como se recuerda, la fiscal suprema Bersabeth Revilla ha pedido 12 años de prisión para Kenji Fujimori por la presunta compra de votos durante el proceso de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2018. Según la investigación fiscal, el hermano de Keiko Fujimori negoció votos a favor del expresidente a cambio de obtener el indulto para Alberto Fujimori.

En este proceso también están implicados Guillermo Augusto Bocángel Weydert, Bienvenido Ramírez Tandazo y Alexei Orlando Toledo Vallejos. Todos ellos, junto con Kenji Fujimori, son acusados de ser autores de los presuntos delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo genérico propio en agravio del Estado.

Según explicó Inés Villa Bonilla, la ley, mencionada anteriormente, dispone que el tribunal asignado para los procesos contra congresistas o altas autoridades públicas por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, no debe tener conocimiento previo sobre el caso para evitar que su independencia sea afectada.

Como el tribunal presidido por la doctora Villa Bonilla ha estado involucrado en las apelaciones presentadas por Fujimori contra el juez de investigación preparatoria, Hugo Núñez, la Corte Suprema tiene el encargo de conformar un nuevo tribunal.

Más dilataciones

El proceso contra Keiko Fujimori también se está dilatando. La Corte Penal Nacional volvió a postergar el pedido de comparecencia restringida contra los abogados de Fujimori y Fuerza Popular. Según una nota publicada en La República, es probable que la audiencia del control de acusación por la recusación contra el juez Víctor Zuñiga, que presentó la defensa de Fujimori, también se postergue.

Para la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, el juez Zuñiga adelantó opinión de culpabilidad contra Mark Vito Villanella al disponer la incautación de dos terrenos de su propiedad. Según argumenta la abogada, Zuñiga usó varios párrafos de la acusación fiscal para sustentar la incautación. 

La recusación fue presentada el 14 de julio, dos días después, Zuñiga señaló que hubo un “error material” al no haber precisado que estaba citando a la Fiscalía y no tomando posición. Hasta el momento, la defensa de Keiko Fujimori ha presentado en total 19 recusaciones, 13 de ellas contra Víctor Zuñiga.