Redacción Wayka

Una comisión de CARE (Central Asháninka del Río Ene) se reunió con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para exigir al Ejecutivo que no se promulgue las leyes que buscan crear los distritos Tambo del Ene en la región Cusco y Río Ene en la región Junín. 

Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE, informó a Wayka detalles de las consecuencias que tendrían la creación de estos distritos para sus comunidades.

Nuevos distritos excluirían a comunidades

Ambos proyectos de ley fueron aprobados el 10 de junio de 2021; el primero plantea la creación del distrito del Río Ene en la provincia de Satipo, Junín, aprobado con 99 votos a favor. Carlos Chavarría Vilcatoma, congresista por Unión por el Perú, impulsó la medida.

“El distrito Río Ene que se pretende crear excluye de su jurisdicción a un territorio que también pertenece a Junín y es habitado principalmente por pueblos indígenas”, dice el presidente de CARE.

Este territorio cuenta con 389 kilómetros cuadrados y está compuesto por 18 comunidades, en su mayoría nativas, que conforman la Municipalidad de Centro Poblado de Puerto Ene.

De esta manera, al excluir al territorio indígena, se “dividirá” a las comunidades que se encuentran en el límite de la nueva demarcación, comenta Ángel Valera, presidente del CARE. Además, aseguran que el proyecto nunca fue consultado con las autoridades locales y comunidades indígenas de la zona, como respalda el convenio 169 de la OIT.

¿Qué pasará el territorio asháninka excluido? Aquí entra la creación de un segundo distrito del Tambo del Ene, en la provincia de La Convención, Cusco, que propone unir una parte del territorio cusqueño de Pichari con el territorio indígena que pasaría a manos del Gobierno Regional de Cusco.

“Eso para nosotros es una gran preocupación. Están vulnerando nuestros derechos, el derecho al territorio de las comunidades nativas”, dice el presidente de CARE.

Pedido a autoridades

Ambos proyectos de ley llegaron al despacho presidencial de Francisco Sagasti el 24 de junio y el presidente tiene hasta el 16 de julio para promulgar u observar los proyectos.

De ser así, ambas iniciativas regresarían al Congreso, al que CARE exige se archiven finalmente para evitar conflictos territoriales.

“Si nos oponemos, no es porque no queramos el desarrollo del Río Ene, sino que ese nuevo distrito debe contemplar a todas las comunidades y centros poblados de Junín”, asegura Rommy Villanueva, abogada de la Municipalidad distrital Río Tambo.