Redacción Wayka
El alférez PNP Raúl Harold Álvarez Lynch de 26 años ha sido denunciado por el delito de violación sexual en agravio de una policía el 18 de enero. Ambos trabajan en la comisaría de San Cayetano del distrito de El Agustino, lugar donde se habría perpetrado el abuso.
Álvarez se desempeña como agente de patrullaje de la mencionada comisaría. La agraviada interpuso la denuncia en la Comisaría de San Borja el 19 de enero. A la fecha está a la espera de los resultados del examen médico legista.
El alférez ha sido suspendido temporalmente mientras se realizan las investigaciones. Sin embargo, la comisaría de San Cayetano se ha negado a dar declaraciones al respecto alegando que el caso aún se encuentra en investigación.
La inspectoría General de la PNP informó al diario La República que un equipo de la unidad acudió a la comisaría el pasado miércoles 20 a recoger testimonios.
Antecedentes
En 2019, la comisaría de San Cayetano fue protagonista de otro crimen. Se trata del caso de Jésica Tejeda Huayanay quién fue asesinada junto a sus hijos por Juan Huaripata Rosales en su casa ubicada a 159 metros de la comisaría, menos de dos cuadras.
El suboficial Bylly Canchanya Huamán y el alférez José Rodríguez son investigados por no prestar ayuda oportuna a Jésica Tejeda. Los agentes demoraron una hora en llegar a la vivienda, a pesar de la insistencia de los vecinos que intentaron auxiliar a Jésica.
‘La Policía no me cuida’
No es la primera vez que la institución policial está vinculada a presuntos delitos que atentan contra la vida de las mujeres. En 2020, se conocieron al menos cinco casos de violencia que involucra a personal policial.
En mayo dos policías fueron denunciados por dopar y violar dentro de un patrullero a una adolescente de 14 años en Lima y otros dos son investigados por en Cajamarca por acosar a una adolescente de 15 años.
En junio, Wayka difundió la denuncia contra el suboficial Carlos Cruzado Díaz por haber abusado sexualmente de una niña de 14 años en la comisaría de Santa Isabel en Carabayllo.
Ese mismo mes, un segundo policía fue denunciado en Cajamarca por perseguir a una joven de 25 años en su moto para acosarla. Y a finales de año, en noviembre, el alférez Joel Omar Gonzales, quien se encuentra no habido, fue denunciado por dopar y violar a una colega.