Por Rael Mora

Si te gusta Black Mirror, esta serie es para ti. Utopía es una adictiva teoría de conspiración en su máximo esplendor en todo sentido audiovisual y contenido. Visualmente es una obra de arte que juega con saturación de colores y encuadres para transportarte a una novela gráfica en movimiento.

 La música del DJ Chileno Cristóbal Tapia es totalmente experimental y fuera de lo común pero perfecta para jugar con tus emociones y ponerte paranoico sobre el fin de la humanidad. A partir de ello Tapia ha surgido como uno de los compositores de banda sonora para series más solicitado.

Por el lado intelectual, Utopía te pone en una encrucijada moral y de sobrevivencia humana, basándose en hechos históricos, actuales, y científicos llevando a una encrucijada:  decidir entre la sobrepoblación del planeta rumbo a la extinción humana o el asesinato masivo de personas inocentes.

CANCELADA

Utopía fue cancelada después de dos temporadas a pesar de ganar el Emmy por mejor producción internacional en el 2014 y de llegar con una armada de fieles seguidores a tener alta sintonía para el canal británico que la produjo, Channel 4. Este mismo canal declaró que “Utopía verdaderamente nos ha definido como canal con su sorprendente originalidad y la extraordinaria voz del director Dennis Kelly”.

Además no es difícil argumentar que sin la inspiración paranoica de Utopía no hubieran sido posibles otras obras maestras de ciencia ficción para televisión como Black Mirror, Mr. Robot, y Real Humans. Eso sin contar las muchas otras series que copian aspectos visuales y narrativos. 

MÁS TEORIAS DE CONSPIRACIÓN

¿Si es tan increíblemente buena entonces porqué cancelarla? La falta de respuesta a esta pregunta es lo que dio pie a teorías de conspiración en el mundo real con cientos de especulaciones en redes sociales como que quizás se deba a algo que la serie revela así como una historieta gráfica se lo revela a los protagonistas de la serie.

Al ver al publico quejarse masivamente por la cancelación, David Fincher anuncio estar trabajando una nueva versión para HBO pero al final no se llegó a un acuerdo por los gastos. Luego oficiales de Netflix expresaron interés pero que tampoco se concretó. Hace unos días, una compañía aún mucho más multimillonaria, Amazon.com, ha lanzado un comunicado donde se  compromete a una primera temporada de 9 episodios.  

En Perú la serie solo se puede ver por medio de torrents.