Por Jair Sarmiento

Diez empresas tecnológicas que funcionan en el Perú no garantizan un empleo digno y justo para sus trabajadores, según «Puntuaciones 2023: Estándares laborales en la economía de plataformas», el primer informe de Fairwork Perú 2023 —liderado por el Observatorio de Plataformas Perú— que evalúa las condiciones laborales de la economía de plataformas en base a cinco principios de trabajo justo.

Las plataformas digitales que se abordan en este reporte fueron Uber, Didi, InDrive, Cabify, PedidosYa, Rappi, Didi Food, Urbaner, Chazqui e InDrive Reparto. En ese sentido, los cinco principios de trabajo que se evaluaron en estas empresas fueron el salario, condiciones, contratos, gestión y representación justas.

El documento señala que respecto al salario justo y digno, las plataformas mencionadas no pudieron evidenciar y sustentar de que todos los trabajadores (conductores y repartidores) ganan al menos el salario mínimo por hora después los costes laborales y tampoco que se les paga a tiempo y en su totalidad.

Sobre las condiciones justas, según el estudio, ninguna empresa pudo evidenciar o sustentar medidas integrales respecto a la prevención y/o mitigación de riesgos laborales. Los trabajadores señalaron en el estudio que ellos asumían la totalidad de la responsabilidad de asumir gastos de cobertura de salud, accidental o cuando suceden eventos desafortunados con los usuarios.

Respecto al principio de contratos justos, el informe indica que solo Urbaner y Cabify obtuvieron un punto ya que constataron que los cambios propuestos de sus términos y condiciones son avisados con una semana de anticipación y están disponibles en la web de la empresa y están redactados en un lenguaje de fácil comprensión.

Sin embargo, el reporte señala que «las otras plataformas otorgan condiciones injustas en cuanto a la responsabilidad de la plataforma e impone toda la carga de la responsabilidad al trabajador. (…) «En el caso de algunas plataformas en una situación litigante se empleará el inglés como lengua oficial, complicando la defensa de los trabajadores».

Según Fairwork Perú, sobre el principio de gestión justa, ninguna plataforma pudo demostrar que poseen un canal oficial ni mecanismo formal que permita presentar quejas, dudas, reclamos y otras situaciones de parte de los trabajadores.

«Por el contrario, ellos (los trabajadores) señalan que la atención brindada por los chats de “soporte” o ayuda, son deficientes y poco comprensibles con su trabajo. Se ha reportado situaciones arbitrarias como suspensiones de cuenta y bloqueos por la ausencia de canales efectivos de comunicación», apunta el informe.

Y respecto al principio de representación justa, ninguna de las empresas mencionadas tiene las evidencias necesarias para determinar la existencia de hallazgos respecto a gobernanza democrática.

«El control algorítmico es un elemento clave en el análisis de este punto, pues son varios los testimonios manifestados que señalan poder ser fácilmente ubicados por el GPS si se encuentran en algún acto de movilización o reclamo y posteriormente sus cuentas son suspendidas o bloqueadas. Ninguna plataforma pudo responder ante ello», agrega el estudio.

El informe de Fairwork Perú menciona la necesidad urgente de regular este sector ya que los empleados de las plataformas analizadas se quedan, actualmente, fuera del sistema de protección social y laboral de acuerdo a la normativa nacional.

Sin embargo, el estudio indica que a pesar de la necesidad de establecer normas que protejan los derechos de los trabajadores y garanticen condiciones laborales justas, la tarea se ha vuelto compleja ya que hay una falta de voluntad política y mucha presión económica por parte de las plataformas tecnológicas.