Cinco mil campesinos de Challhuahuacho en Apurímac han decidido realizar un paro indefinido para exigir que se cumplan los compromisos de la minera ‘Las Bambas’, que opera hace 5 años en el país. 

Uno de los principales pedidos es que el proyecto ‘Las Bambas’ en manos de la empresa china MMG cumpla con el canon minero y que el Estado cumpla con del Decreto Supremo 005PCM-2016 que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho. También exigen se viabilice el cambio de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente.

“Challhuahuacho, por estar en una zona minera, es un pueblo que necesita desarrollo ya que el Estado solo ha venido apoyando a las grandes empresas», dijo el presidente de la Federación de Comunidades Campesinas del distrito de Chalhuahuacho, Jacinto Lima.

Esta paro inició el pasado viernes 20 de noviembre haciendo un llamado al presidente interino Francisco Sagasti para que disponga a su premier resolver el problema de la zona.