Se acusa a las fiscales Nelly Colque y Zoila Rodulfo de recibir presuntos sobornos de una organización investigada por tráfico ilegal de madera. Hace una semana, el juez superior Paul Campos las puso en libertad.

Redacción Wayka

La madrugada del 10 setiembre, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Madre de Dios detuvo a las dos fiscales Nelly Colque y Zoila Rodulfo, a quienes se acusa del presunto delito contra la administración pública, tráfico ilegal de productos forestales y delito de organización criminal.

Ambas se desempeñaban como fiscales de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en delitos de Materia Ambiental del Distrito Fiscal Madre de Dios. El mismo día de su detención, se dio por concluido el nombramiento de Nelly Colque en el cargo.

Pese a la exitencia de audios y más evidencias que implica a las fiscales como presuntas colaboradoras de la banda criminal Los hostiles de la Amazonía, el 21 de setiembre se declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra ellas.

De acuerdo a la resolución de Paul Campos, juez superior de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de Tambopata, las acusadas continuarán el proceso en comparecencia restringida. Además, deben pagar S/ 2 mil cada una como medida de caución económica.

Luego de su liberación, el Ministerio Público comunicó que se aprobó apartarlas de su función fiscal por el plazo de seis meses.

Una larga investigación

La detención de las fiscales Nelly Colque y Zoila Rodulfo, además de otros implicados en la presunta organización de tráfico ilegal de madera, fue resultado de una investigación de tres años.

A través de escuchas telefónicas legales, se conoció que la agrupación Los hostiles de la Amazonía operaba sobornando con dinero, licor y muebles para conseguir autorizaciones para el contrabando de madera.

En total, se descubrió que estaban implicados policías, funcionarios de la Gerencia de Flora y Fauna Silvestre de Madre de Dios, un trabajador de la Sunat y las dos fiscales.

Según informó Ojo Público, el fiscal penal a cargo del caso, Octavio Ramos, ya apeló la decisión del juez Paul Campos ante la Corte de Justicia de Madre de Dios.