Por Álvaro Meneses

Desde la provincia de Chumbivilcas (Cusco), las trece comunidades campesinas que denuncian haber sido afectadas por la contaminación ambiental generada por el transporte terrestre de la empresa minera Las Bambas evalúan la posibilidad de pactar una tregua con el gobierno y levantar la huelga en el corredor minero hasta el jueves 30 de diciembre. Esa fecha, los dirigentes comunales sostendrán una reunión definitiva con representantes de la empresa, la premier Mirtha Vásquez y sus ministros. 

Tras 34 días con el corredor minero bloqueado como medida de protesta contra Las Bambas, el secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes Aguero, informó a Wayka que “se dará la opción de tregua como muestra de que seguimos en el proceso de diálogo”. “Hoy cada presidente comunal se reúne en asambleas con sus comunidades para ver la posibilidad de dar tregua desde mañana hasta el 30 de diciembre e informaremos el acuerdo entre hoy y mañana”, agregó. 

Secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes Aguero.

El jueves 30 de diciembre la comunidad campesina de Huininquiri recibirá para la reunión definitiva a los dirigentes de la provincia de Chumbivilcas, los gerentes de la minera Las Bambas, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y a sus ministros de Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones, Justicia y Derechos Humanos, y del Ambiente. 

En dicha reunión, según todas las partes del conflicto, se discutirá una nueva propuesta de la empresa que responda a las demandas de las comunidades y que garantice la continuidad del proyecto minero. 

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros. Foto: Andina.

Las demandas de las comunidades afectadas consisten en que se les considere en la cadena de valor de la actividad minera en la zona, es decir, que la población sea proveedora de bienes y servicios de la empresa con el fin de generar empleos; y que se les incluya en la zona de influencia directa del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero por la contaminación ambiental a la que se encuentran expuestos. 

En 2018, a través de una resolución ministerial, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) cambió la categoría de unas vías comunales a carretera nacional con el fin de que los camiones de Las Bambas transporten sus minerales por esa ruta, sin importar de las grandes cantidades de polvo que impactaron a las comunidades acentuadas a lo largo del corredor minero.

“No estamos en contra de la actividad minera, sino que se respeten los derechos de los pueblos. Que la minera sea un poco más responsable, y que el Estado le dé una mejor mirada a la contaminación que genera este proyecto minero. Toda la carretera del corredor es tierra, y por ahí pasan los camiones”, exclama Wilber Fuentes, dirigente de Chumbivilcas.