La hipótesis que se maneja al interior de la Procuraduría Anticorrupción encabezada por Amado Enco coincide con los testimonios de los colaboradores eficaces de la Fiscalía: la aprista Luciana León habría recibido entre S/10 mil y S/20 mil al mes para favorecer a la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, que operaría dentro en la Municipalidad de La Victoria.
Expresamente, el procurador anticorrupción Amado Enco sostuvo ayer para Canal N que “por información que se ha logrado recabar está clarísimo que los indicios apuntan a que Luciana León a cambio del rol desempeñado desde el Congreso habría recibido sumas aproximadas entre 10 mil y 20 mil soles mensuales de esta presunta organización”.
Como se recuerda, según el testimonio de un colaborador eficaz que la Fiscalía pudo obtener, era el chofer de Luciana León quien recogía los “paquetitos o tamalitos”, refiriéndose al dinero mensual que recibía a cambio de favorecer a ‘Los Intocables Ediles’.
Hallazgos
La mañana de ayer, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió 36 meses de impedimento de salida del país para Luciana León, quien es miembro de la Comisión Permanente del Congreso disuelto constitucionalmente. Para la Fiscalía, León sería el brazo legal y político de ‘Los Intocables Ediles’, encabezada por el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, y el empresario Alexander Peña Quispe, quien sería el presunto financista de la organización criminal.
En las últimas semanas también se conoció que la aprista intercedió a favor de ‘Los Intocables Ediles’ ante el Ministerio de Vivienda para que una empresa vinculada a la banda criminal obtenga la buena pro de un proyecto en la avenida Bausate y Meza, en el distrito de La Victoria.
El mismo exministro de Vivienda, Carlos Bruce, confirmó que, por pedido de Luciana León, delegó a uno de sus asesores para que atienda a los funcionarios de la Municipalidad de La Victoria, Víctor Muchaypiña y Luis Miguel Olivares, que estarían vinculados a la organización criminal.