Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento aprobó la norma que supuestamente “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”.

Redacción Wayka

El Congreso de la República aprobó este miércoles, en segunda votación, el proyecto que, supuestamente, “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, muchos especialistas consideran que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 697, 862, 908 y 943. Los legisladores rechazaron, momentos antes, dos cuestiones previas que planteaban que el proyecto regrese a las comisiones de Educación y Constitución. Pero cuáles son las modificaciones que aprobó el pleno del Congreso.

Se modifica el artículo 1, retirando al Ministerio de Educación (Minedu) como ente rector del sistema universitario. Las más afectadas con esta medida van a ser las universidades públicas que reciben el apoyo y financiamiento del sector.

Cambia el artículo 12, se retira la adscripción de la Sunedu al Minedu como ente rector. Esa adscripción era importante porque esta institución aprueba las políticas sobre las que la Sunedu regula. Se desarma así el sistema de aseguramiento de la calidad.

Varia el artículo 15, debilitando las funciones de la Sunedu. Ahora el regulador solo puede licenciar y supervisar universidades y filiales, y ya no facultades y programas. Esto elimina el licenciamiento de los programas de medicina que estaba en marcha.

Cambia el artículo 17 sobre la integración del Consejo Directivo de la Sunedu. Hoy tiene 7 miembros, 1 Minedu, 1 Concytec y 5 por concurso público. La nueva norma establece: 1 Minedu, 1 Concytec, 1 Sineace, 3 representante de universidades y 1 de colegios profesionales.

Se modifica el artículo 20 sobre la designación del Superintendente de la Sunedu. Hoy lo designa el Minedu. Con la nueva norma se designará entre los miembros del Consejo Directivo, incluyendo a los representantes de las universidades

Se deroga la primera disposición complementaria final, eliminando el financiamiento del Minedu para mejorar la calidad de las universidades públicas. Se afectan dichas universidades porque el Minedu durante el 2016-2021 destinó mil millones para su licenciamiento

Finalmente, se reactiva el organismo acreditador SINEACE del 2006 que se declaró en reorganización el 2014. Sin mayor debate técnico y sin articulación con el sistema de aseguramiento de la calidad.

«Se debilita a la Sunedu como regulador, se retira al MINEDU del sistema de aseguramiento de la calidad. La reforma universitaria y la Sunedu han sido creados para garantizar el derecho a una educación univeritaria de calidad. De las 50 universidades con licencia denegada, 48 son privadas, 2 son publicas, evidentemente la reforma de la Sunedu ha afectado intereses sobre todo de grupos empresariales vinculados a partidos políticos, que se han visto perjudicados con el cierre de la estafa universitaria», sostiene Jorge Mori, experto en políticas de educación superior.

Para Mori la normativa aprobada por el Congreso representa un proyecto de ley que busca capturar y debilitar a la Sunedu. «Lo que pretenden con esto es defender los intereses de los dueños de las universidades y no los intereses del país, no los intereses de los jóvenes, necesitamos que los jóvenes puedan sentirse protegidos con un estado y una Sunedu fuerte», finaliza.