Cuatro personas que se presentaron como trabajadores del empresario Luis Landa Pereira e irrumpieron en las tierras de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos. Uno de ellos, al ser detenido por los comuneros, realizó disparos al aire con un arma de fuego y huyó.
Por Alvaro Meneses
El pasado martes 3 de mayo, alrededor del mediodía, agricultores de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos detuvieron a cuatro hombres con arma de fuego que se identificaron como trabajadores del empresario Luis Francisco Landa Pereira. En 2012, de acuerdo a un parte policial al que Wayka tuvo acceso, Luis Landa fue detenido junto a un funcionario de compañías vinculadas al Sodalicio cuando intentaban tomar posesión de un predio.
En el caserío Nuevo Piedrán, ubicado dentro de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos (Piura), un grupo de comuneros detuvo a 4 personas montadas en una cuatrimoto. Ellos son Gregorio Ramos Macharé (41), Luis Rivera Arévalo y José Inga Cruz (33), según la denuncia policial. Un cuarto hombre, que dijo llamarse Nilton Córdova Vilela (41), realizó disparos al aire con un arma de fuego y huyó del lugar.
“La persona de nombre Nilton Córdova Vilela (…) quien al ser interrogado e indagar su situación mostró un carnet de construcción civil lográndose identificar y asimismo al dialogar con miembros de la ronda en un descuido se dio a la fuga en una cuatrimoto realizando disparos al aire”, narra la denuncia policial presentada por el dirigente comunal José Vicente Flores.
Los tres detenidos por los comuneros posteriormente fueron trasladados a la comisaría del distrito de Bernal, en la provincia de Sechura (Piura). Horas después, el empresario Luis Landa Pereira se presentó en la comisaría y afirmó que eran sus trabajadores. “Ellos son trabajadores míos, por eso que yo vengo”, dijo Landa a los comuneros en el lugar.
En agosto de 2021, cabe recordar, la policía detuvo a Luis Landa junto a Carlos Gómez de la Torre Pretell, un funcionario de empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana como Constructora Miraflores Perú SAC y la Asociación Civil San Juan Bautista (ACSJB). En esa ocasión, la detención se dio por el presunto delito contra la paz pública y contra la administración pública, luego de que cerca de 30 hombres armados intentaron tomar posesión de terrenos del distrito de Castilla en Piura.
De acuerdo al documental de Al Jazeera, “The Sodalitium Scandal”, la ACSJB de Carlos Gómez de la Torre Pretell fue señalada de presuntamente haberle pagado S/73 mil a la banda criminal La Gran Cruz para apropiarse de tierras de comuneros del distrito de Castilla. Posteriormente, los mismos miembros de La Gran Cruz ante un juicio que los llevó a prisión, mencionaron reiteradas veces a la ACSJB como la empresa que les pagó por servicios de “vigilancia”.
Por otro lado, en la comunidad campesina San Juan Bautista también denuncian el despojo de sus tierras por parte de empresas relacionadas al Sodalicio. Las compañías Miraflores Perú SAC, Agroindustria San Gerardo, Santa Regina SAC, Inversiones San José y la ACSJB, todas vinculadas al Sodalicio, adquirieron tierras de la comunidad campesina de forma irregular de acuerdo a una investigación de Wayka.
Hasta la fecha, el conflicto entre la comunidad San Juan Bautista de Catacaos con las empresas del Sodalicio ha dejado un saldo de 2 comuneros asesinados, otros 7 heridos y hasta 39 denunciados penalmente por defender sus tierras comunales.
“Esto es preocupante para nosotros como comuneros porque ya hay comentarios de que empresas tienen intenciones de ingresar a nuestro territorio con fines empresariales. No queremos pasar por lo mismo que actualmente están pasando otros comuneros que durante años vienen defendiendo sus tierras y hasta enfrentan procesos judiciales”, dice José Vicente, dirigente comunal de Catacaos.