Roberto Huamán Azcurra, excoronel del Ejército, fue condenado por peculado en agravio del Estado. Sin embargo, recibió honores de parte del Parlamento en una ceremonia que contó con la presencia de Maricarmen Alva.

Redacción Wayka

Conocido por ser la mano derecha de Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Azcurra fue condecorado por el Congreso de la República en una ceremonia donde estuvieron presentes los congresistas Patricia ChirinosEnrique Wong,  Magaly Ruiz y María del Carmen Alva.

El evento se llevo a cabo el pasado jueves 28 de abril en el Congreso, en donde se realizó un homenaje a los miembros de la operación Chavín de Huántar por el vigésimo quinto aniversario del rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima. Uno de los homenajeados fue Roberto Huamán Azcurra.

Huamán Azcurra, cabe recordar, es un excoronel del Ejército que tomó notoriedad al finalizar el régimen de Alberto Fujimori. El exmilitar reconoció ante el Poder Judicial que fue quien grabó los ‘vladivideos’ de Montesinos sobre reuniones y acuerdos ilícitos con políticos y otras autoridades en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

“Es indignante que se le haya hecho un homenaje al señor Huamán Azcurra, quien tiene varias condenas por corrupción y formó parte del aparato de espionaje que montó Vladimiro Montesinos. Esto demuestra lo poco que valora la democracia este Congreso. El hecho de haber condecorado a esta persona implica claramente un aval a estas prácticas montesinistas de grabación, chantaje y corrupción”, afirmó Gloria Cano,  abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), en diálogo con Wayka.

Gloria Cano. Foto: Ideele

EN AGRAVIO DEL ESTADO

Huamán Azcurra fue condenado por el delito de peculado en agravio del Estado en 2004. Permaneció en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro durante nueve años. Debido a beneficios penitenciarios fue liberado en 2011, un año antes de completar su condena. También fue acusado de ejecutar extrajudicialmente a miembros del MRTA que ya habían sido reducidos, pero fue absuelto.

En mayo de 2013, sus bienes fueron embargados en una operación que contó con la participación del entonces procurador anticorrupción Julio Arbizu. Este operativo se realizó en el marco del proceso judicial por la compra de la línea editorial de medios de comunicación durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Sobre el tema de los vladivideos, Huamán Azcurra dijo en 2019 durante una entrevista en América Noticias que «podría tenerlos por ahí». Además, negó su estrecha relación con Vladimiro Montesinos.

“Si él participó [en el rescate de los rehenes] ha sido también un héroe. No tengo la información, conversaré con los que organizaron [la ceremonia]”, fue la respuesta de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva cuando fue consultada por la decisión de incluir a Roberto Huamán Azcurra en el homenaje a los comandos Chavín de Huántar.

Roberto Huamán Azcurra, operador montesinista. Foto: El Comercio