Una moción de vacancia y una denuncia constitucional son las opciones que tiene sobre la mesa la oposición del Congreso para vacar al presidente Pedro Castillo.
Por Alvaro Meneses
Vacancia a como dé lugar. Dos son los planes emprendidos por la oposición del Congreso para vacar al presidente Pedro Castillo. El primero, que ya ha tenido intentos fallidos anteriormente, consiste en una moción de vacancia promovida por Renovación Popular y que será presentada oficialmente este viernes 4 de marzo. El segundo, cuyo proceso en el Congreso y el Poder Judicial tardará meses, es la denuncia constitucional admitida recientemente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.
Este viernes 4 de marzo, según adelantó el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, se ingresará a mesa de partes del Parlamento una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo que cuenta con el respaldo de las bancadas de Avanza País y Fuerza Popular. “Ya estamos pasando las 30 (firmas) si no me equivoco. Es una moción multipartidaria porque hemos pedido colaboración a todos los voceros para que si desean inscribir algún argumento lo pongan”, adelantó Montoya al respecto.
Una moción, cabe recordar, requiere 52 votos para que se admita su debate en el Pleno del Congreso y 87 votos para que se apruebe la vacancia presidencial. En la última sesión del Pleno del lunes 28 de febrero, sin embargo, frente a un pedido de Waldemar Cerrón (Perú Libre) para retrasar la moción de censura contra el exministro Juan Silva y enviarla a la Comisión de Constitución, solo 69 congresistas votaron en contra. Once se abstuvieron.
En ese contexto, la oposición del Congreso intentará nuevamente impulsar la vacancia presidencial. El 7 de diciembre del 2021, cabe recordar, una moción de vacancia presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos de Avanza País ni siquiera obtuvo los votos necesarios para que se admitiera su debate ante el Pleno del Congreso. La moción apenas obtuvo 46 votos a favor frente a los 76 en contra y 4 abstenciones.
LA RUTA MÁS LARGA
Desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por la parlamentaria Rosio Torres (Alianza Para el Progreso) investigada por el presunto delito de lavado de activos, aguarda la segunda opción de la oposición para vacar al presidente. El lunes 28 de febrero se admitió la denuncia constitucional en su contra por infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución, así como por el presunto delito de traición a la patria.
La denuncia constitucional en cuestión, que propone como causal las declaraciones del presidente sobre la aspiración de darle a Bolivia acceso al mar peruano, fue promovida por Lourdes Flores y Fernán Altuve-Febres, dos abogados y políticos que llamaron a desconocer los resultados de las elecciones generales 2022; y fue adoptada por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).
El proceso para esta segunda opción, no obstante, es largo. Tras haberse admitido en la subcomisión, la denuncia constitucional ahora deberá ser aprobada en la Comisión Permanente, para que luego el mismo subgrupo de trabajo investigue y emita un informe final que deberá ser debatido y votado allí mismo.
Si la acusación obtiene luz verde en esa instancia, se eleva nuevamente a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso. De obtener los votos requeridos, la denuncia se deriva a la Corte Suprema donde se iniciaría el juicio. Solo el proceso en el Congreso tardaría por lo menos 3 meses en llevarse a cabo. El proceso judicial, no obstante, tomaría más tiempo.