Redacción Wayka

Líderes y lideresas indígenas rechazaron las denuncias fujimoristas sobre un presunto fraude en las elecciones que, al 100% de votos contabilizados por la ONPE, dan como virtual presidente electo a Pedro Castillo. Además, denunciaron los intentos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de anular los votos indígenas y rurales, rechazaron la discriminación y racismo y analizaron la situación de los derechos de los pueblos originarios.

Así lo expusieron durante el conversatorio ‘Día del Campesino: Su importante rol frente a la crisis’ que organizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac) y fue transmitido a través de las redes de Wayka. Este conversatorio buscó visibilizar el rol que cumplen los pueblos indígenas y comunidades campesinas para hacerle frente a la crisis por la pandemia.

Participaron Victor Maita, presidente de la CNA, Melania Canales, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas, andinas y amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Salomón Awananch de la Organización regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte. También estuvieron presentes Yaku Sacha, excandidato a la presidencia de Ecuador, Toribia Lero de la Comisión de Pueblos Originarios de Bolivia y Bladimir Bueno de la Asociación pro constitución del municipio Miranda de Colombia.

Respecto a las elecciones, Salomón Awananch afirmó que «en estas elecciones han querido anular nuestros votos y hemos visto que los fujimoristas no han cambiado nada. Nosotros los indígenas somos firmes en nuestros votos y no creemos en un fraude». En esa línea, agregó que es necesario la unión de los pueblos originarios para formar un partido político representativo y así participar en los próximos comicios electorales.

Melania Canales y Yaku Sacha resaltaron la discriminación histórica que afecta los derechos de los pueblos originarios, a pesar de que son parte fundamental para la subsistencia de los países. «Los pueblos indígenas tenemos más de 500 años de resistencia. El 25% se identifica como parte del pueblo indígena, pero lamentablemente somos los que sufrimos racismo y discriminación», señaló Canales.

La lideresa indígena denunció que durante la pandemia la vulneración a sus derechos aumentó: «La educación virtual no funciona. La educación intercultural tampoco, tenemos un sistema de educación colonialista, machista y clasista».

Por su parte, Yaku Sacha resaltó que son las economías campesinas las que llenan más del 70% de mercados. «¿Quiénes son los que dan de comer? Son las pequeñas economías familiares. Los campesinos pueden vivir sin la ciudad, pero la ciudad no puede vivir sin el campo. No se pueden comer los papeles, semáforos, etc». En Perú, según Ceneagro, el trabajo de 2 millones de campesinos provee el 70% de alimentos para el Perú, pero el 43% de agricultores vive en situación de pobreza.